Furor en las noches de fiesta del Casco, una mina de oro
- A. Gimenez / M. Lamuño (redacció[email protected])
Si el pirata Morgan se hubiese imaginado que cientos de años después el Casco Antiguo de Panamá sería capaz de albergar, entre ruinas e historia, comercios que generan hasta 25,000 dólares en una noche, tal vez se habría regresado a explotar el lugar.
Si el pirata Morgan se hubiese imaginado que cientos de años después el Casco Antiguo de Panamá sería capaz de albergar, entre ruinas e historia, comercios que generan hasta 25,000 dólares en una noche, tal vez se habría regresado a explotar el lugar.
Movimiento
- $200 mil aproximadamente, se generan en las calles del Casco en una noche de fin de semana.
- 25,000 dólares puede generar uno de los lugares más ‘de moda’ del Casco Antiguo.
Si el pirata Morgan se hubiese imaginado que cientos de años después el Casco Antiguo de Panamá sería capaz de albergar, entre ruinas e historia, comercios que generan hasta 25,000 dólares en una noche, tal vez se habría regresado a explotar el lugar.
Más de 200,000 dólares, aproximadamente, se mueven en las calles del Casco Antiguo en una noche de fin de semana, impulsado por más de 47 locales, entre bares y restaurantes.
A pesar de que el Casco histórico aloja pequeños locales que generan alrededor de 2,000 dólares provenientes del expendio de bebidas alcohólicas, alimentos y boletería de entrada, la oferta está compuesta también por otros comercios con mayor capacidad que producen hasta $25,000 por noche.
Locales ‘de moda’, como La Buat y Teatro Amador, son capaces de generar hasta 25,000 dólares en ocho horas (desde las 8:00 de la noche hasta el cierre por ley a las 4:00 de la mañana).
“Los días más movidos son los sábados con una concurrencia de hasta 1,000 personas, cuyo consumo podría ser alrededor de 20 dólares, consumiendo nada más bebidas alcohólicas”, informó David Simons, propietario de La Buat. Adicional a esto, este comercio cobra entre cinco y 10 dólares en concepto de boleto de entrada.
Sin embargo, durante los días “suaves” (menor afluencia) como los jueves, el lugar puede recibir un promedio de 300 personas.
De acuerdo con la percepción de Simons, la cerveza es el producto más buscado en el bar, “ya que últimamente hay una tendencia al consumo de esta bebida”.
En el caso de los licores, Simons comentó que el ron y el vodka es el preferido de los clientes.
Con respecto al reciente auge que ha tenido el Casco Antiguo, Simons aseguró que se está convirtiendo en “el lugar más ‘IN’ (de moda) de Panamá”.
Los fines de semana se hace evidente la demanda en la zona donde el espacio de los locales no da abasto y los consumidores toman las plazas y vías públicas como espacios de esparcimiento.
En el caso de La Buat, el bar tiene una capacidad de 600 personas, según lo confirmó su propietario.
Por otro lado, Platea, un lugar dedicado a presentar música en vivo (jazz, salsa y rock), puede generar más de $1,155 por noche solo con la venta de bebidas.
Según el socio-propietario del bar, Ignacio Momeñe, el lugar tiene capacidad para 70 personas en mesa, y cada una consume un promedio de entre tres y cinco bebidas por un precio estimado de $5.50.
Dentro de las remodelaciones en Platea se encuentra la apertura de un restaurante, el cual brindará diversos platos de comida por precios que oscilen entre los $10 y $25 con los que “puedes comerte desde una hamburguesa hasta una comida más completa”.
Al igual que Platea, El Sitio del Casco tiene un menú amplio de comida, sin embargo los platos más solicitados son las alitas y hamburguesas con precios de igual manera entre $10.95 y $12.95, que son acompañadas por cervezas que cuestan a partir de cuatro dólares, dependiendo de si son nacionales o importadas.
La encargada de El Sitio, Julieth Enao, apuntó que los panameños buscan disfrutar de cervezas internacionales, mientras que los extranjeros prefieren la producción nacional.
Después de la media noche, el Casco se transforma en una gran fiesta, donde el producto preferido por los visitantes son las bebidas alcohólicas, que son las que generan mayores ganancias para los comercios, según sus representantes.
Del trago a la comida
Por el contrario, existen locales cuyo ‘fuerte’ es la comida, como lo es el caso del restaurante Veggie Moon cuyas puertas están abiertas desde las 11 de la mañana hasta la media noche, ya que a diferencia de los bares, apunta a un público que busca un ambiente más tranquilo, a empresarios y eventos sociales que tal y como explicó el gerente del restaurante, Josías Castrellón, prefiere comidas más que bebidas alcohólicas.
De igual manera, señaló que Veggie Moon está “pensado para aquellos que son vegetarianos, pero también para los acompañantes que no lo sean”, ya que ofrecen alternativas con mariscos.
En días “buenos puede haber un flujo de 60 personas, aproximadamente”, aseguró el gerente del lugar, quien también comentó que un plato de comida con mayor precio puede costar 22 dólares, por lo que tomado en cuenta este costo, el ingreso diario del restaurante puede estar alrededor de $1,320.
Molestias en avenidas
Por otro lado, no es solo movimiento económico y fiestas lo que se genera los fines de semana en las 12 calles de San Felipe que conforman el Casco Antiguo de Panamá, sino molestias a los residentes aledaños a estos lugares nocturnos.
Yanetzi Herrera, moradora del Casco, confirmó que “pueden haber noches en las que no se puede ni dormir” por el exceso de ruido que producen las personas que asisten a los locales. Además, Herrera se quejó por la afluencia de carros que “pitan a toda hora sin importarles el sueño de los residentes”.
Aunado a esto, el auge del Casco ha influido en la revalorización de las propiedades, “pero el costo lo estamos pagando con menos calidad de vida”, opinó.
De hecho, en un recorrido que realizó se pudo constatar que el flujo de personas que visitan esta ‘pequeña ciudad dentro de la gran ciudad de Panamá’ acaparan las calles con sus carros, incluso estacionándose encima de las aceras, obstruyendo el paso de los peatones y las entradas de las residencias.
Panamá América
Las autoridades empiezan a tomar en cuenta esta situación y han programado algunas soluciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.