Franquicias, más rentables que marcas independientes
Un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.
- Andrea Giménez/@DreaStef
- - Actualizado: 13/9/2015 - 08:19 am
Como una oportunidad para crecer empresarialmente y contribuir al desarrollo de la economía del país se muestra el negocio de las franquicias, con una probabilidad de sobrevivir en el tiempo del 95% frente a un 5% de las marcas independientes.
Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) informó que el año pasado entraron a Panamá un total de 10 nuevas franquicias.
Hoy día, un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.
Fernández explicó que el promedio de inversión para establecer una franquicia en Panamá es de $50 mil a $1 millón.
"En el caso de otros países en Centroamérica, la inversión en una franquicia varía entre los $5,000 y los $2.5 millones, donde se generan rentabilidades que oscilan entre el 5% y el 30%, siendo el sector de servicios el que tiene el mejor rendimiento", agregó el empresario.
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, adicionó que "hoy día en Panamá tenemos instalación de restaurantes peruanos, son más de 70 restaurantes franquiciados, así como franquicias americanas a nivel de restaurantes y hoteles.
Actualmente, Guatemala es el país con mayor cantidad de franquicias con más de 300 marcas, seguido por Costa Rica con 278 y Panamá con más de 200 marcas.
Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que el sector franquiciado está determinado por el sector de los alimentos, con más de 40% de las franquicias, en el mercado centroamericano ha ingresado una cantidad importante de estas empresas provenientes de EE.UU.
Estas compañías han diversificado las marcas y ayudado a que la región se salga de lo común.
González explicó que en el caso de inversiones o marcas más grandes como en el sector de la hotelería, la inversión podría llegar a los 20 o 40 millones de dólares.
Indicó que Panamá tiene algunas ventajas como las 105 multinacionales que existen en el país y que atraen gran cantidad de extranjeros expatriados que se radican en Panamá, lo que hace atractivo el negocio de las franquicias.
"La demanda del país es vista por los inversores, somos un mercado pequeño, pero conformado por la clase media y profesional que tiene importantes ingresos mensualmente y es de interés para las franquicias", agregó.
Pero la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que en el mercado centroamericano las franquicias han tenido un crecimiento muy importante, Panamá aún no alcanza a las grandes regionales.
Fallas invitó al Gobierno panameño a unir fuerzas para impulsar aún más este mercado.
"Se necesita que el Gobierno, la Cámara de Comercio e instituciones apoyen al sector para desarrollar marcas propias, además de recibir las internacionales", puntualizó Fallas.
El análisis de los expertos se dio en Expo Franquicias, actividad organizada por la Cciap.
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