FAO presentará a la región una iniciativa para disminuir la pobreza
- Redacción/@PanamaAmerica
En América Latin ay el Caribe existen 34 millones de personas con hambre, mientras que la obesidad afecta al 22% de la población regional, y cerca de cuatro millones de niños sufren sobrepeso.
Representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de México, del 29 de febrero al 3 de marzo, en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para profundizar sus esfuerzos conjuntos para erradicar el hambre y la malnutrición.
La Conferencia Regional es el principal órgano de gobernanza de la FAO en la región. Se reúne cada dos años y en ella los gobiernos analizan los principales retos de la seguridad alimentaria regional y establecen las prioridades de la FAO para los próximos dos años.
Según la FAO, en las últimas dos décadas América Latina y el Caribe ha realizado progresos extraordinarios en la disminución del hambre, convirtiéndose en la región que mayores avances ha logrado en todo el planeta.
Más de 31.7 millones de personas han superado el hambre en la región desde 1990-92, un promedio de 1.3 millones de personas por año. La mayor parte de esta reducción ocurrió entre los años 2000 y 2008, cuando cerca de 19 millones de personas superaron el hambre.
“Esto nos demuestra lo mucho que podemos avanzar en poco tiempo, si los gobiernos le dan prioridad política a este tema”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raul Benítez, destacando que los acuerdos logrados en la Conferencia Regional permitirán avanzar hacia la meta de hambre y malnutrición cero.
Desafíos
La región todavía enfrenta grandes desafíos: 34 millones de personas aún viven con hambre mientras que la obesidad afecta al 22% de la población regional, y cerca de cuatro millones de niños sufren sobrepeso.
“Tenemos que luchar contra las dos caras de la malnutrición, transitando hacia patrones sostenibles de producción y hábitos sanos de consumo, rescatando los productos y dietas originarios de esta región”, explicó Benítez.
Para enfrentar estos desafíos, la FAO presentará a los gobiernos una iniciativa regional que busca apoyar las políticas, planes y estrategias de erradicación del hambre y la malnutrición de los países.
La FAO trabajará con los principales acuerdos de seguridad alimentaria de la región, incluyendo la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, el Plan de Erradicación del Hambre de ALBA-Petrocaribe, Mesoamérica Sin Hambre y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.
Otro aspecto clave que será debatido por los países durante la Conferencia será la necesidad de incrementar los esfuerzos regionales para enfrentar el cambio climático y detener la degradación de los recursos naturales.
“El cambio climático nos afecta a todos, pero para el Caribe y los Pequeños Estados insulares en Desarrollo, no es sólo una cuestión de políticas, sino un tema de vida o muerte”, explicó Benítez.
La FAO propondrá a la Conferencia una iniciativa regional centrada en el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.