Etesa se prepara para la segunda licitación térmica
- Diana Díaz V. ([email protected])
- /
- @dianajanethd
Más de 60 empresas han comprado el pliego de cargo para participar de la segunda licitación por 350 megavatios (MW) de energía térmica que realizará ...
Más de 60 empresas han comprado el pliego de cargo para participar de la segunda licitación por 350 megavatios (MW) de energía térmica que realizará ...
Más de 60 empresas han comprado el pliego de cargo para participar de la segunda licitación por 350 megavatios (MW) de energía térmica que realizará en diciembre la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
En total se había contemplado que Etesa sacará a licitación 700 MW y se dividieron en dos actos públicos.
La primera licitación por 350 MW fue adjudicada a la empresa Gas Natural Atlántico S. de R.L., filial de AES Corporation, de un total de 27 propuestas.
Gustavo Adolfo Bernal, subgerente de Etesa, señaló que se ha recibido una solicitud para que el segundo acto público sea pospuesto para el próximo año, sin embargo, esta decisión está en manos de la Secretaría de Energía.
Destacó que en la medida que se logre contratar energía a precios bajos, sin importar la tecnología, la tarifa de electricidad se mantendrá estable.
"El grado de competitividad entre los mismos combustibles nos asegura a los panameños precios buenos", afirmó.
Destacó que actualmente en el mercado, el precio del gas natural tiene un incremento como hidrocarburo, sin embargo, combustibles como el carbón que son más estables y no tienen tanta variación podrían estar más competitivos en la próxima licitación.
El subgerente de Etesa destacó que Panamá es un país que necesita invertir dentro del sistema energético y los inversionistas podrían estar recuperando la inversión en un corto plazo de entre siete y 10 años.
Manifestó que quien invierte debe tener recursos económicos, ya que son proyectos costosos. Por ejemplo, apuntó que una planta de 350 MW podría costar 900 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.