Era de la educación a través de la web llegó a la región latinoamericana
...
...
- Nury Rojas Patiño (EFE)
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 27/12/2015 - 07:13 am
Internet resuelve la "desconexión" que hay entre los currículos de las universidades y las habilidades que los trabajadores de hoy necesitan, de cara a "un futuro cercano en el que la educación será por defecto", dijo a Efe Freddy Vega, líder de Platzi, compañía de profesionalización a través de la web.
Vega, fundador y CEO de la empresa de origen colombiano que dicta cursos profesionales por internet en temas de tecnología, señaló que el mercado actual necesita gente entrenada para enfrentar "el mundo real", ya que los cambios tecnológicos han dado origen a nuevas profesiones "cuyos conocimientos no se aprenden en una universidad".
Para el experto de Platzi, una compañía con presencia en 50 países y más de 60 cursos en línea que ofrece a unos 170,000 estudiantes, a nivel global "la mayoría de empresas está migrando a un mundo de negocios , la publicidad está migrando al mundo digital".
Por ese motivo, las compañías ya no contratan a ingenieros o publicistas, sino "especialistas, como un desarrollador de aplicaciones móviles, un especialista en Facebook o Twitter", añadió.
Vega señaló que, al ver un vacío profesional que debía llenarse lo antes posible, decidió en 2012 junto con Christian Van Der Henst, cofundador de la compañía, dar cursos presenciales en toda América Latina para capacitar en "carreras emergentes" del sector tecnológico.
Después le apostó a internet como herramienta "eficaz e inclusiva" con la que considera que se puede enseñar "a todas horas" y llegar a personas "en cualquier parte del mundo".
Sin embargo, Vega consideró que el problema de aprender por internet es que "las personas lo ven como algo que siempre está ahí. No genera ese sentimiento de compromiso y comunidad que sí da la educación tradicional".
Por ello, aseguró, decidió crear un modelo diferente, con "educación en vivo, en tiempo real, con interacción humana instantánea entre profesores y estudiantes" para "atrapar" a los alumnos.
Cerca de 1,000 a 5,000 estudiantes en todo el mundo se conectan al tiempo en una clase de Platzi, en la que comparten proyectos y apuntes, y pueden acceder a los archivos del profesor, con lo que "ese sentimiento de interactuar en vivo hace que las personas realmente se comprometan", señaló Vega.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.