En tres meses se han registrado 132 quejas contra inmobiliarias
Desde el año 2011 no se había registrado un aumento como este en el primer trimestre contra las inmobiliarias.
- Clarissa Castillo/@Claricastillo28
- - Actualizado: 27/4/2015 - 04:42 pm
Las quejas de los consumidores hacia las compañías promotoras de casas y apartamentos ha tomado un nuevo repunte. Sólo en los tres primeros meses de este año se han registrado 132 casos en el departamento de conciliación de la Autoridad de Protección Al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Desde el año 2011 no se había registrado un aumento como este en el primer trimestre contra las inmobiliarias. Está cifra mantiene la constante histórica de cien o más inconformidades para inicios de año, donde algunas de las causas más reiteradas son los incumplimientos de las garantías y contratos. Así como también las clausulas abusivas y los vicios ocultos.
En el 2011 se dieron un total de 135 quejas, luego en el 2012 se registró una baja con 130, mientras que en los años 2013 y 2014 se totalizaron 112 con una tendencia a la baja.
Ante este caso, el administrador de la Acodeco, Oscar García, señaló que se trabaja actualmente en un paquete de propuestas de reformas a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor.
Indicó que con referencia a las empresas inmobiliarias, se ha propuesto el uso de alternativas financieras tales como el fideicomiso o pólizas de seguros para respaldar los abonos de los compradores.
La Acodeco recomienda a quienes deseen realizar la compra de una vivienda, la lectura completa de los contratos de compra-venta, guardar toda la publicidad del proyecto, tener un archivo de todas las comunicaciones con la compañía promotora relativo a reparaciones que contemple la garantía y desde luego, un historial de pagos sobre esta inversión, entre otros, ya que todo esto puede ser utilizado como prueba en caso de procesos de quejas.
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