Empresas y banca local abren la puerta a iniciativas de movilidad eléctrica
El secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, dijo que se presentará un Anteproyecto de Ley consensuado con el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica, en conjunto con el sector privado, para definir el articulado de la Ley, que contemplará incentivos fiscales y no fiscales para la movilidad eléctrica.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 28/7/2020 - 03:50 pm
A ocho meses de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el Gobierno Nacional presentó el Reglamento para la promoción del uso de vehículos eléctricos en el país.
El secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, dijo que se presentará un Anteproyecto de Ley consensuado con el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica, en conjunto con el sector privado, para definir el articulado de la Ley, que contemplará incentivos fiscales y no fiscales para la movilidad eléctrica.
"La prioridad está en las flotas estratégicas: autobuses, flotas del gobierno y de empresas privadas, e incentivos específicos para los particulares", manifestó.
Destacó que es importante el rol de los bancos para impulsar la movilidad eléctrica. Pero, el Estado debe hacerlo con el ejemplo, con flotas que deben ir incrementándose a lo largo de los años y generando mayor interés al sector financiero.
Al respecto, Luis Campana, Gerente General de Transporte Masivo de Panama (Mi BUS) explicó que la empresa se encuentra en un análisis para el reemplazo de una porción de la flota que ya cumplió su vida útil” a su vez agregó que “en este momento se encuentra en Panamá Compra abierta la recepción de ofertas para aquellos que tengan interés de ofrecer buses medianos".
Campana destacó que esta acción "nos llevará a ser la Empresa de Transporte Público pionera en el cumplimiento de los objetivos que establece la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica", aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de octubre.
Por otra parte, el Secretario de Energía destacó que es importante el rol de los bancos para impulsar la movilidad eléctrica. Pero, por supuesto, el Estado debe hacerlo con el ejemplo, con flotas que deben ir incrementándose a lo largo de los años y generando mayor interés al sector financiero.
A pesar que Panamá cuenta con 10 puntos de recarga gratuitos, a futuro, explicó Rivera es necesario realizar modificaciones a la ley 6, para permitir la comercialización de la energía por diversos actores.
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Dado que en Panamá por definición en la Ley 6, solo las distribuidoras pueden comercializar energía eléctrica, la normativa sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos, es otra de las tareas que deberá definir la CIME con el apoyo específico de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), quien regula este sector.
Panamá está posicionándose para que, en la próxima década, sea el país líder en América Central, tanto en movilidad baja en emisiones, así como en generación de energía a través de fuentes renovables.
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