Empresas chilenas demandan a bancos por cerrar sus cuentas
La empresa Buda.Com demandó ayer a diez bancos a través de un estudio de abogados, acusando a las entidades financieras de 'abuso de posición dominante', según dijeron fuentes del caso a medios.
- Santiago de Chile
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 21/4/2018 - 12:00 am
Al menos dos empresas que operan con criptomonedas en Chile decidieron presentar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda contra al menos una decena de bancos por haberles cerrado las cuentas, informaron las propias firmas.
La empresa Buda.Com demandó ayer a diez bancos a través de un estudio de abogados, acusando a las entidades financieras de "abuso de posición dominante", según dijeron fuentes del caso a medios locales.
En tanto, CryptoMKT, otra de esas firmas, anunció en un comunicado que demandará ante el mismo tribunal a los bancos Scotiabank y al BancoEstado por la misma causa.
El litigio surgió a fines del pasado marzo, cuando los bancos que tenían como clientes a plataformas de criptomonedas anunciaron que les cerrarían las cuentas.
En el caso de CryptoMKT, el gerente general del Scotiabank, Francisco Sardón, dijo al portal Emol que la entidad tomó la decisión por tratarse de un cliente "cuya explicación del origen de los ingresos no fue clara", descartando que se tratara de una acción conjunta de la banca.
VEA TAMBIÉN: Criptomonedas, a investigación
En tanto, el BancoEstado, que además de CryptoMKT tenía de clientes a otras dos empresas de criptomonedas, Orionx y Buda, explicó que tomó la decisión de no operar con estas plataformas "mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad" en el país.
'2
empresas presentaron demanda.
99%
de la totalidad de los fondos.
En el comunicado de este viernes, CryptoMKT aseguró que "en señal de absoluta transparencia de nuestros procesos internos, durante la última semana, de manera eficiente y proactiva, hemos devuelto al 99% de nuestros clientes, la totalidad de sus fondos, asumiendo las pérdidas operacionales y reputacionales de esta injusta situación".
"Gracias a la robustez de nuestros protocolos, se ha demostrado sistemáticamente que nuestros fondos existen, son reales, y que los argumentos por nuestra contraparte son injuriosos y sin fundamentos".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.