Empresarios cuestionan la política económica oficial
- Clarissa Castillo (clarissa.castillo@epasa.com)
Sostienen que el aumento de los subsidios no está basado en análisis, y pone en peligro las finanzas públicas y la inversión extranjera. Acusan al Gobierno de tratar de intervenir en actividades privadas, lo que ha traído consecuencias negativas en otros países.

Empresarios del país critican enérgicamente el aumento de los subsidios y hacen evidente su descontento con la política económica que se implementa en el país, ya que aseguran que se inmiscuye en las decisiones de la empresa privada.
Subsidios
- 1,580 millones de dólares es el monto de subsidio presupuestado para el 2014, según el Mef.
- 1,170 millones de dólares fue la cifra total de los subsidios que se hicieron efectivos en 2013.
Empresarios del país critican enérgicamente el aumento de los subsidios y hacen evidente su descontento con la política económica que se implementa en el país, ya que aseguran que se inmiscuye en las decisiones de la empresa privada.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) advirtió ayer, a través de un comunicado, que este tipo de políticas han tenido malas experiencias históricas y pueden constituirse en una política populista, con el fin inmediato de lograr elevar los niveles de popularidad del Gobierno.
El gremio destaca que, según sus analistas, el monto destinado para subsidios este año (1,200 millones de dólares), se han elevado por los nuevos aprobados en los últimos meses, sin los necesarios estudios que determinen sus objetivos y beneficios para poder evaluar la correspondiente eficacia y sostenibilidad.
Para la Apede, la marcada tendencia a los subsidios como solución a los problemas sociales afectarán el ambiente de negocios en Panamá y la situación fiscal estatal.
No solo este gremio empresarial ha manifestado su descontento con la tendencia a subir los subsidios de la nueva administración del Estado, la Cámara de Comercio, Agricultura e industrias tampoco ve con buenos ojos esta política.
José Luis Ford, presidente de esta asociación de empresarios, manifestó que es necesario disminuir la pesada carga que representa el gasto público para el Estado y que los subsidios, costeados por los impuestos de todos los panameños, no contribuyen a este fin.
Los industriales del país también han elevado su voz en contra de la aprobación de nuevos subsidios. Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), considera que algunos son beneficiosos, pero otros no son necesarios.
“Estos subsidios hacen que las personas perciban que es fácil obtener las cosas gratis y malgastar el dinero, tener subsidio sin control es el pecado al final del camino”, agregó el empresario.
Actualmente, los subsidios de mayor monto en el país son: el eléctrico que pasó de 172 millones de dólares en el año 2013 a 475 millones en el 2014, la Beca Universal que pasó de 102 millones de dólares en el 2013 a 126 millones de dólares en el 2014.
De acuerdo con una información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el actual gobierno aumentó el subsidio del Fondo de Compensación Energética (Face), unos 175 millones para este año, debido a la crisis energética.
En tanto, el incremento de la Beca Universal, el programa '120 a los 65' y el subsidio al metro, correspondiente a la vigencia 2015, totalizan un aumento de más de 100 millones de dólares.
El economista Rolando Gordón no cree que estos subsidios sean la solución a la pobreza y a los distintos problemas sociales que esta genera.
Inconformidad
Los empresarios también hicieron énfasis en otros temas, en los cuales consideran que hay intromisión por parte del Gobierno.
Enfatizan que la política económica del Estado está siendo orientada hacia un mayor control y regulación de la iniciativa privada.
Esta conclusión de los comerciantes se deriva del impulso de legislaciones que pretenden prohibir o establecer los precios para el uso de los estacionamientos en los centros comerciales y demás terrenos de propiedad privada.
Por otro lado, detallan que la política de control de precios ha demostrado ser infortunada en los países en donde se ha aplicado, tanto para los inversionistas como para el conjunto de la población.
Aunado a esto, el sector empresarial crítica la instauración de una nueva tendencia, que es la indexación de los precios.
Esta nueva política establecida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para los colegios particulares, determina una nueva forma de intromisión del Estado en la empresa privada, según los gremios empresariales.
Piden claridad
La Apede considera importante que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, establezca claramente los parámetros que orientan su política económica en estas materias.
Aduce que esta administración gubernamental debe enviar las señales correctas a los inversionistas del sector privado, con el fin de incentivar la inversión y una mayor competencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.