Un alquiler de vivienda o apartamento le puede costar entre $150 y más de $5,200 mensuales
Economice al alquilar una vivienda para su familia
Uno de los beneficios del alquiler es que se puede ahorrar si se cumplen ciertas condiciones y se tiene una buena comunicación con el propietario del inmueble.
- Clarissa Castillo
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 30/6/2015 - 12:00 am
En Panamá hay muchas personas que optan por el alquiler de una vivienda. Lo beneficioso de esto es que permite a las parejas o inquilinos organizar con cierta facilidad sus vidas cada cierto tiempo sin tener mayores problemas.
Sin embargo, hoy en día hay diferentes precios al momento de alquilar una casa o apartamento, ya que algunas pueden llegar a costar igual o más que la mensualidad de un crédito para una casa propia.
En portales web como Encuentra24 y OLX se pueden observar anuncios con descripciones fotográficas y el precio de las diferentes propiedades e inmuebles. Por ejemplo se pueden conseguir apartamentos y casas en alquiler desde los 150 dólares hasta más de 5,200 dólares mensuales.
Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), señaló que el negocio del alquiler ha crecido en los últimos cinco años un 15%, esto en gran parte por los extranjeros que llegan al país en busca de una vivienda.
Shahani recomienda que al momento de alquilar se tome en cuenta el lugar en donde está ubicado el inmueble, su diseño, seguridad y, sobre todo, que vaya de acuerdo con lo que se está buscando.
Luego de esto, la especialista indicó que se debe firmar un acuerdo de alquiler con el arrendador. “En este caso se debe buscar un corredor idóneo que pueda brindar la mejor asesoría para que el acuerdo de alquiler sea beneficioso para ambas partes”, dijo.
Beneficios'
Consejos para firmar un contrato de alquiler
Si usted es uno de los que está buscando casa y va a firmar próximamente un contrato de alquiler, en la siguiente lista le mostraremos consejos prácticos para que no se olvide de ningún gasto.
Negocie el precio que pide el propietario inicialmente, casi siempre hay oportunidad de que se registre una rebaja en el precio.
Recorra la zona ideal en la que le gustaría vivir, con la finalidad de encontrar carteles de viviendas que alquilan directamente para no tener que pagar comisión.
Por otro lado, fíjese en el costo de la mensualidad y tenga en cuenta los demás gastos: luz, desplazamientos habituales, impuestos locales, gastos de la comunidad y otros.
Para el miembro de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), Rolando Santos, uno de los beneficios de alquilar es que les permite a las parejas recién casadas ahorrar para obtener una casa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.