organizadores exhiben las bondades que ofrece el país
Copa Mundial de Fútbol puede dar impulso a la economía de Brasil
Para cientos de millones de personas en todo el planeta el fútbol es el deporte más importante, y la Copa Mundial, que se disputa cada cuatro años, es el evento deportivo más grande, sin punto de comparación.
Para cientos de millones de personas en todo el planeta el fútbol es el deporte más importante, y la Copa Mundial, que se disputa cada cuatro años, es el evento deportivo más grande, sin punto de comparación.
- Jim O’Neill (Bloomberg)
- - Publicado: 25/4/2014 - 12:00 am
Favoritos
- Además de Brasil, los favoritos esta vez son Argentina, Alemania y España, en ese orden.
- De los cuatro favoritos principales, probablemente Argentina y España necesitan una victoria aún más que Brasil, si la prueba consiste en ansiar una recuperación económica.
- Alemania ha sido un relativo éxito económico desde que organizó el campeonato en 2006.
Para cientos de millones de personas en todo el planeta el fútbol es el deporte más importante, y la Copa Mundial, que se disputa cada cuatro años, es el evento deportivo más grande, sin punto de comparación.
Sí, están los Juegos Olímpicos, pero no es una competencia única que produce un solo campeón, o sea que no cuenta.
No nos molestemos en pretender otra cosa. Es la Copa Mundial de Fútbol, comienza en menos de dos meses y no tiene parangón.
El país organizador este año es Brasil, lo cual plantea un interrogante interesante para un obsesivo del fútbol con una inclinación al análisis económico como yo. Las victorias de una copa mundial son acontecimientos tan impetuosos que ha habido casos en que impulsaron una mejora en las economías, especialmente si el país organizador gana.
Brasil puede afirmar de forma plausible que es el país más exitoso en el fútbol, y este año tiene una muy buena posibilidad de ganar su sexto título. También tiene una economía en problemas, susceptible de levantarse con otra gran victoria o quedar emocionalmente aplastada si le va mal.
Altibajos brasileños
Ciertamente, hace falta algo para hacer vibrar nuevamente la B de los países BRIC. Brasil no puede contar con el impulso inducido por los productos básicos de la década anterior.
La presidenta Dilma Rousseff enfrenta una reelección en octubre y no es tan popular como antes.
En términos de política, hay mucho por hacer: las empresas de Brasil tienen que ser más libres; el sector público debe dejar de desplazar a la empresa.
La inversión privada es imprescindible para que Brasil crezca a un 4% o 5% anual como es capaz de hacerlo, pero las reformas de ese tipo requieren la confianza de los electores y capital político. Una victoria en la Copa Mundial podría aportar algo de ambas cosas.
Por supuesto, la conexión entre un triunfo en la Copa Mundial y el éxito económico no es, digamos, plenamente confiable.
El campeonato en sí nunca deja de ser maravilloso, pero las ramificaciones más amplias no son predecibles.
He visitado el país organizador en algún momento de cada campeonato de la Copa Mundial desde 1994, cuando se realizó en los Estados Unidos, y este año iré a Brasil. Entre otras cosas, es un momento para que los países organizadores exhiban sus atracciones a los inversores globales.
En 2002 se habló mucho del impulso económico que el campeonato daría a Corea del Sur. Después, no he visto demasiados indicios.
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