Competencia y control de costos de navieras golpea sector portuario panameño
- Diana Díaz/@dianajanethd
El movimiento de contenedores este año podría alcanzar un crecimiento de entre un 3% y 4% comparado con el año pasado, afirmó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston. Señala que puertos en la región están apuntado al modelo de Panamá para sustraer participación del mercado.
La competencia con puertos regionales y la tarea de controlar costos por parte de las naviera ha tenido repercusión y ha hecho que el crecimiento del sector portuario panameño sea un poco lento, así lo afirmó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston.
Croston señala que a nivel macro, el sector de transporte marítimo ha estado recuperándose muy lentamente y hay mucha diferencia entre navieras, que están siendo golpeadas económicamente por el no aumento de los fletes, adicional a que los embarcadores no están dispuestos a pagar más por el transporte de mercancías.
Indica que los embarcadores están buscando la manera de controlar costos, dando paso al surgimiento de barcos más grandes, aunado a que se están amarrando los proveedores para que le brinden el mismo servicio a precios más barato, y entre estos, están los proveedores que componen el sector portuario en Panamá.
Advirtió que a nivel nacional confrontan competencia con puertos en la región que han apuntado al modelo de Panamá para sustraer participación del mercado, además de la presiones de las líneas navieras que buscan bajas tarifa, para ellos absorber un ahorro en costo que les va a permitir afrontar la no alza en los fletes de los servicio.
Señaló que estos componentes han hecho que este año el crecimiento sea entre un 3% y 4% comparado con el año pasado en el movimiento de contenedores, lo que indica que solamente se está recuperando la baja registrada en el 2013.
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