Comerciantes aumentan sus gastos en seguridad
- Clarissa Castillo ([email protected])
La incertidumbre por la ola de robos ha hecho que los empresarios vean la defensa como una inversión y no como un gasto. Según una encuesta de la CCIAP, los empresarios están conscientes de que invertir en seguridad es una necesidad para sus comercios.
Ante la ola de actos delictivos que se ha desatado en el país, las empresas pequeñas se han visto obligadas a invertir hasta $5,000 mensuales...
Inversión
- 15% es lo que se invierte de más cada año que pasa en el centro comercial Los Andes.
- 30% del presupuesto del Supercentro El Dorado es invertido en seguridad.
Ante la ola de actos delictivos que se ha desatado en el país, las empresas pequeñas se han visto obligadas a invertir hasta $5,000 mensuales en seguridad, con lo que generan un aumento entre el 30% y 75% en la comercialización de estos equipos y servicios.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el aumento de la inseguridad es lo que hace que los empresarios, hoy en día, vean el tema de seguridad como una inversión y no como un gasto.
“Por este motivo, los empresarios están conscientes de que invertir en seguridad es una necesidad”, destacaron.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Leopoldo Liakópulos, dijo a Panamá América que la inseguridad no afecta solo el negocio de los restaurantes, sino también al comercio y al ciudadano común.
Recalcó que “cada restaurante tiene su propio sistema de seguridad, el mismo dependerá de las necesidades de cada local, pero cada uno invierte tanto para protección de su negocio como para protección de sus clientes”.
En este caso, Abdiel Celis, propietario del restaurante Peskaito, ubicado en el sector de San Francisco, que recientemente fue asaltado por varios delincuentes, dijo que invierte en promedio 10,000 dólares mensuales en seguridad para sus tres restaurantes.
Según Javier Castañedas, gerente de operaciones de Blasco Seguridad S.A., en los últimos años las empresas se han visto más preocupadas por su seguridad y esto las ha obligado a aumentar sus guardias a más de 100, gracias al auge del 30% que han tenido en la empresa.
El gerente de servicios de la empresa Servitec 2000, Ernesto Chen, mencionó que en la venta de cámaras de vigilancia y otras soluciones de seguridad para los comercios han aumentado un 75% anualmente.
Las razones, según Chen, son los tragos amargos que han tenido las personas. “Por ejemplo, después del tiroteo frente a la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso, de cada dos llamadas que recibimos en la empresa, una es relacionada con la seguridad en condominios”, señaló.
En tanto, Pablo Serrano, director general de la empresa Mega Solution Panamá, recalcó que la instalación y alquiler de sistemas de vigilancia les han dejado un crecimiento del 40% en los últimos años por la busca de asesoramiento por parte de las empresas.
De acuerdo con la CCIAP, dependiendo del tipo de empresa y el lugar donde esté ubicada, el costo aproximado de los servicios de seguridad durante el día podría ser de $2,000 mensuales. Por ejemplo, para un edificio de oficinas podría estar entre $4,000 a $5,000 mensuales, y pueden variar dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa.
Una fuente ligada al negocio de las agencias de seguridad informó que contratar una unidad de seguridad por 24 horas, de lunes a viernes, les puede estar costando a los clientes entre $3,300 y $3,400 mensuales.
No obstante, según la percepción del administrador del centro comercial Los Andes, Byron Bravo, los niveles de inseguridad en Panamá han ido creciendo, por lo que han tenido que aumentar entre el 10% y el 15% el pie de fuerza en las zonas sensitivas, principalmente en las paradas, después de las 6:00 p.m.
María Gabriela Mejía, gerente de mercadeo de Supercentro El Dorado, dijo que invierten aproximadamente un 30% del presupuesto en seguridad.
“Últimamente se observa un aumento en la delincuencia en todo el país y tenemos que estar más alertas a las últimas técnicas de intentos de robo en los comercios”, reveló.
La Encuesta de Victimización del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP arroja que es evidente que adquirir medidas de seguridad en los negocios obedece a que hay comercios que han sido y son víctimas constantes de delitos.
Hace algunas semanas, la Policía Nacional desmanteló una red que asaltaba restaurantes, la banda Gourmet.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.