Colombia tendrá que retirar los aranceles
Con el rechazo por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la apelación interpuesta por Colombia contra el ...
- Diana Díaz V./[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 08/6/2016 - 12:00 am
Con el rechazo por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la apelación interpuesta por Colombia contra el fallo a favor de Panamá sobre los aranceles colombianos a textiles y calzados se pone fin a una competencia desleal e injusta, según los empresarios panameños.
La decisión del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC confirma el fallo a favor de Panamá emitido por un panel de expertos el pasado 27 de noviembre de 2015, mediante el cual se declaró que el arancel mixto impuesto por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
"Colombia no ha demostrado que el arancel compuesto esté justificado provisionalmente al amparo del Acuerdo General de Aranceles y Comercio de la OMC (GATT de 1994)", indicó el Órgano de Apelaciones de la OMC en su resolución.
En junio de 2013, Panamá había denunciado ante la OMC la imposición por parte de Colombia de este arancel, que grava productos textiles y calzados.
Después de que la organización le diera la razón a Panamá, Colombia decidió apelar dicha decisión.
Colombia aplica desde 2012, aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de $5 por cada contenedor.
"Exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.'
Datos
30% decayeron las reexportaciones de la Zona Libre de Colón de textiles y calzados.
10% es el arancel impuesto por Colombia a textiles y calzados provenientes de Panamá.
La OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones, añadió.
De acuerdo con el ministro, Panamá espera que a diferencia de los paneles y controversias comerciales anteriores, Colombia no recurra a mecanismos que retrasen su cumplimiento y actúe conforme a la necesidad de restablecer el ambiente propicio que favorezcan las relaciones comerciales que se han visto afectadas.
Según el Ministerio de Comercio e Industrias, las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón decayeron hasta en un 30% desde la adopción de este arancel violatorio.
José De La Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, indicó que estaba seguro de que se iba a rechazar la apelación interpuesta por Colombia, ante la falta de justificación legal de los aranceles que estableció el vecino país.
"Solo eran argumentos sin ningún fundamento de legalidad con el ánimo de ganar tiempo y mantener injustificadamente unos aranceles que le hacen daño no solo a la Zona Libre, sino al país en general", dijo Lam.
Indicó: "Ojalá los vecinos colombianos no se inventen otra excusa fuera de todo fundamento legal, con otras motivaciones, para seguir compitiendo deslealmente desde el punto de vista de las reglas de la OMC con un comercio lícito, objetivo y de muchos años como el que tiene la provincia de Colón a través de la Zona Libre de Colón".
Sin embargo, los Usuarios de la Zona Libre de Colón indican que mientras no se levante la medida seguirán sufriendo las consecuencias.
"Se le da la razón a Panamá nuevamente, pero esperamos que Colombia acate la decisión de la OMC y levante de inmediato las medidas impuestas", declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de la zona Libre, Marcos Téllez.
Por su parte, Severo Sousa explicó que este fallo no tiene un impacto inmediato sobre el emporio comercial, ya que aún no se ha dicho cuándo Colombia está obligada a desmantelar esta medida.
"Si fuera en julio que Colombia eliminara la medida, tendría un impacto positivo para la Zona Libre, ya que estaríamos a tiempo de aprovechar las ventas de fin de año", dijo Sousa.
"Lo importante es que Panamá demuestra una vez más ante el mundo que estamos haciendo los negocios bien y de forma correcta en la Zona Libre de Colón y que no se puede permitir que otras naciones que son signatarias de los mismos acuerdos que nosotros pasen por arriba de estos acuerdos", señaló Sousa.
Los empresarios colombianos también ven como justa la medida adoptada por la OMC, ya que indican que también fueron afectados.
Eduardo Cristo, de la Cámara Colombo Panameña, destacó que las relaciones comerciales entre ambos países deben ya encaminarse por un ambiente de amistad y hermandad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.