Colegios subirán 30% el costo de matrículas
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
Algunos centros educativos ya han comunicado a los padres que el costo de las matrículas se elevará entre 20 y 30 dólares, dependiendo del nivel escolar, mientras que la mensualidad reflejará un aumento de entre $10 y $20.
El reciente aumento de $300 de salario aprobado para los educadores del país, sumado al alto costo de la vida, son factores que han hecho que el precio de la colegiatura privada para el año lectivo 2017 se incremente entre un 10% y un 30%.
Algunos centros educativos ya han comunicado a los padres que el costo de las matrículas se elevará entre 20 y 30 dólares, dependiendo del nivel escolar, mientras que la mensualidad reflejará un aumento de entre $10 y $20.
Entre las razones que algunos dueños de colegios particulares manifiestan a la hora de justificar esta subida está la dificultad que tienen para conseguir personal calificado para diversas cátedras.
Esto debido a que si no se les ofrecen buenos salarios, los maestros y profesores prefieren quedarse en las escuelas oficiales, más ahora que se les mejoró el salario.
Otro argumento con que justifican la decisión es el constante incremento del costo de la vida.
Para Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), actualmente existe una disminución en la cantidad de educadores con los perfiles académicos adecuados, especialmente en áreas científicas e inglés, lo que ha dificultado el proceso de contratación.
Situación que hace que muchos dueños de colegios privados tengan que pagar mejores salarios para poder llenar esas cátedras.'
Cifras
10% es lo mínimo que aumentan los colegios particulares, según señalan algunos padres.
20 comunicaciones ha recibido Acodeco para incremento en colegios particulares.
Mientras, los padres aseguran que las alzas en las mensualidades y matrículas de las colegiaturas representan un duro golpe a sus bolsillos.
Tal es el caso de Carmen Bernal, quien tiene a su hijo en un colegio privado del país. Ella señala que la matrícula subió un 20%, lo que es un gran inconveniente para su economía.
Bernal resaltó que este año pagaba 80 dólares de mensualidad (800 dólares al año) por su hijo que cursa segundo grado, pero el otro año tendrá que pagar alrededor de $105 para que su hijo curse el tercer grado.
Detalló que este año, los padres solo invierten 90 dólares por ese mismo grado, lo que les representaría una anualidad superior a los 1,080 dólares, pero a ella le costará $1,260.
Añadió que a esto hay que sumar todos los costos de uniformes, libros, material didáctico, entre otros, los cuales cada año suben de precio.
Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), destacó que hasta la fecha, en esta entidad se han recibido unas 20 comunicaciones de colegios particulares con relación a aumentar el costo de las colegiaturas para el año lectivo 2017.
García resaltó que los incrementos que se dan cada año en las escuelas particulares rondan el 10%.
Añadió que de aquí a que finalice el periodo para que las escuelas puedan presentar sus comunicaciones de aumento ante Acodeco, este número de escuelas (alrededor de 20 a la fecha) que subirán sus matrículas y mensualidades pudiera superar los 100 colegios a nivel nacional.
Resaltó que los padres deben estar atentos y verificar si el colegio les comunicó con el tiempo indicado este aumento, y de no ser así, poner la denuncia correspondiente.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá (Uncurepa), manifestó que las alzas en las escuelas particulares no se podrán evitar, ya que están en manos de los empresarios.
Destacó que siempre cuando se da este tipo de aumentos (costo de la vida, salario a educadores), quien termina pagándolos es el padre, al cual se le incrementan los costos de matrícula y anualidad.
Resaltó que el Estado debe buscar la fórmula para que esto no pase y evitar que la educación privada se vuelva más cara.
Advirtió que como consecuencia de esto, muchos padres sacarán a sus hijos de escuelas particulares y los mandarán al colapsado sistema público.
Echeverría señaló que han solicitado al Gobierno que evalúe el impacto que pudiera tener el acuerdo de finalización de huelga en la educación particular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.