Canal es pilar de economía tras 40 años del tratado
En medio del desgaste que enfrenta el modelo económico del país, el Canal ampliado es una fuente sólida de ingresos a la economía.
- Diana Díaz V.
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- - Actualizado: 07/9/2017 - 05:05 am
Tras 40 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el Canal de Panamá representa uno de los pilares fundamentales de la economía panameña, cuyos aportes económicos superan los 11 mil millones de dólares.
Desde 1914 hasta 1979, bajo administración estadounidense, el Canal de Panamá solo aportó a la economía panameña unos $74.2 millones; sin embargo, esos aportes han aumentado considerablemente al pasar por completo a manos panameñas(MIRA LA INFOGRAFÍA).
"El Canal está cumpliendo su meta y está aportando al Tesoro Nacional no solo lo que se da directamente de las ganancias, sino, además, hay otras contribuciones indirectas que representa la planilla de 10 mil empleados de la Autoridad del Canal, ya que gran parte de este dinero se inyecta directamente a la economía", dijo el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
A pesar de la desaceleración económica que atraviesa el país y la economía mundial, el Canal de Panamá se mantiene pujante, realizando aportes importantes a la economía nacional, en contraste con el panorama que atraviesan otros sectores.
El sector de exportaciones es uno de los más sufridos que, aunque hasta junio registra una mejora de 3.2% con $333 millones 893 mil, ha sufrido los embates de una economía mundial deprimida y falta de apoyo por parte de las autoridades, ya que la comercialización de productos agrícolas principalmente han bajado considerablemente.
El año pasado, este sector registró bajas por el orden de 8.5% respecto al 2015, es decir, que solo registró transacciones por el orden de $636 millones 148 mil dólares.
El sector turismo, por su parte, registró una baja el año pasado de 8.9% en la ocupación hotelera, un indicador que muestra las condiciones del sector.'
Logros
1977 firma de los tratados Torrijos- Carter que permitió que el Canal pasara a manos panameñas.
2016 año en que se inauguró la ampliación de la vía interoceánica.
El propio sector logístico también registró bajas con un 9.1% menos en el movimiento de contenedores con tan solo 6 millones 266 mil 602 TEU o contenedores de 20 pies.
Los aportes del Canal también disminuyeron el año pasado 2.9% en relación con el año anterior, con 1,613 millones, aunque siguieron siendo atractivos.
Para este año se contempla un aporte de $1,600 millones, tomando en cuenta los beneficios de un Canal ampliado, uno de los logros más significativos de la vía interoceánica. Para el año 2018 se contemplan aportes por $1,659 millones.
A pesar de tener buenos ingresos, el Canal de Panamá busca incluir nuevos negocios alternos al tránsito de naves que le agreguen valor a la ruta y poder mantenerse competitivo en un mercado cada vez más exigente.
Entre estos proyectos se encuentra la construcción del puerto de contenedores en Corozal, que volverá a ser licitado, luego de que no se presentaran propuestas económicas.
También contemplan el desarrollo de un parque logístico, una terminal de Gas Natural, entre otros.
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, ha manifestado que estos negocios aumentarán los aportes al tesoro nacional.
Los tratados Torrijos- Carter permitieron que el Canal pudiera dar mayores ingresos al país y quedar totalmente bajo administración panameña, así como también logró la salida de bases militares.
Sin embargo, este logro podría estar en riesgo ante un posible establecimiento de bases militares en el país, aunque haya sido negado por autoridades panameñas y estadounidenses.
Adolfo Ahumada, negociador de los tratados, destaca que si escucha algo parecido, se asustaría.
"Me preocupa porque las instalaciones militares no son necesarias, ya que la principal defensa del Canal es la prudencia", afirmó.
"Sería un retroceso imperdonable el permitirles a Estados Unidos que tenga emplazamiento para atacar a otros países, no es correcto", señaló el experto en temas políticos Luis Navas.
También podría resultar un peligro para el Canal y la estabilidad económica el que Panamá haya aceptado ser parte de la coalición contra el grupo terrorista Isis, afirmó Navas.
Navas señaló: "Es inexplicable que nos pongamos al servicio de quienes han generado ese grupo terrorista para hacerse del petróleo en Medio Oriente".
Indicó que Panamá cuenta con un Canal que debe estar al servicio de la paz y en la medida de que seamos arrastrados a campañas y aventuras militares no solo ponemos en peligro el Canal, sino también la estabilidad económica.
Ahumada aseguró que la lucha contra Isis la tienen que apoyar todos los países, pero es distinto formar parte de coaliciones.
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