Baja en costo del barril del crudo disminuye inflación
El precio del barril del crudo a nivel internacional continúa en caída, lo que tendría que verse reflejado en el costo de uno de sus ...
El precio del barril del crudo a nivel internacional continúa en caída, lo que tendría que verse reflejado en el costo de uno de sus ...
- Diana Díaz / Luis Ávila ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 13/1/2016 - 12:00 am
El precio del barril del crudo a nivel internacional continúa en caída, lo que tendría que verse reflejado en el costo de uno de sus derivados como es la gasolina en Panamá y, por ende, de los productos de consumo.
En enero de 2015, cuando ya se reflejaba una tendencia a la baja del precio del petróleo, la gasolina de 95 octanos costaba en Panamá $2.77 el galón y la de 91 octanos, $2.58 el galón, es decir, que a la fecha se ha registrado una baja de 10% en la de 95 octanos y 9% en la de 91 octanos.
Para el próximo cambio de los precios de la gasolina en Panamá, que será el 22 de enero, se espera una baja en los precios de este derivado.
Expertos aseguran que con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cayó ayer un 3.08% y cerró en 30.44 dólares el barril, en Panamá el precio de la gasolina tendría que bajar un aproximado de 11%. Es decir, que si el galón de gasolina tiene un costo de 2.50, bajaría 0.28 centavos, aproximadamente.
Álvaro Naranjo, experto en temas de petróleo, indicó que definitivamente se tiene que reflejar una baja en el precio de la gasolina en Panamá; sin embargo, todo depende de las negociaciones que han hecho las autoridades, ya que Panamá importa derivados del petróleo en su totalidad.
Indicó que al 31 de diciembre de 2015, el barril del crudo tenía un precio de $37.04 el barril, lo que equivale a una caída actual de un 17%, aproximadamente, mientras que en el día de ayer cayó solamente 3.08% en un solo día.
Expertos internacionales han señalado que el barril de petróleo podría caer en $20 el barril, sin embargo, Naranjo indicó que es una cifra subjetiva y que nadie se esperaba esta caída.'
Datos
2 millones de barriles por día es la oferta de petróleo internacional, según Opep.
$2.50 es el costo actual del galón de gasolina de 95 octanos en Panamá.
Además señaló que esta situación en los precios del petróleo le quita presión a la inflación, pero hay que tener cuidado de no caer una deflación.
La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.
Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que todo se mueve a través de oferta y demanda que es la base de la economía, salvo en aquellos países donde existe economía centralizada, que prácticamente no lo hay, todo se mueve a través de oferta y demanda.
"Si el precio del petróleo baja, lógicamente eso tiene un impacto en los precios porque ya el costo de producción de muchos de los productos que vamos a consumir van a disminuir, porque baja el valor de uno de los productos que son vitales para la producción de esos bienes", agregó.
Explicó que entrar en una deflación como está ocurriendo con el petróleo, no es negativo para el país, al contrario, eso es positivo, porque en una economía de mercado, mientras el costo de los bienes que se ofrecen al consumo disminuyen, el poder adquisitivo aumenta y eso es positivo; cuando hay inflación, es lo contrario, aumentan los bienes y servicios y los consumidores pierden poder adquisitivo.
Harry Queen, analista petrolero, destacó que lo que está aconteciendo en este momento, basado en los fundamentos del mercado es que mientras no haya ese equilibrio de oferta y demanda, los precios pueden seguir siendo empujados hacia abajo.
"Este fenómeno que está ocurriendo es una sobreoferta en la producción que nos beneficia a todos los consumidores porque tenemos acceso a energía líquida más barata", dijo.
El precio del crudo puede ser afectado por factores geopolíticos o elementos climatológicos que en su momento pudieran distorsionar los fundamentos el mercado.
Panamá es un importador de derivados del petróleo, por lo que depende de precios internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.