Artículos usados son otra alternativa en el mercado
Clientes buscan en las páginas web juegos de sala, línea blanca, ropa, automóviles, aparatos electrónicos, comedores, ropa y propiedades. Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, recomienda no comprar artículos electrónicos de segunda.
- Clarissa Castillo/@Claricastillo28
- - Actualizado: 10/2/2015 - 06:13 am
Un mercado que está teniendo mucho auge y que representa cada vez mayor utilidad tanto en Panamá como en países de Latinoamérica y Europa es la venta de artículos usados o de segunda.
Aunque antes este negocio no era considerado una opción en Panamá ni en otros países, ahora ha dado un gran giro, con lo que ha obligado a las personas a considerarlos por sus bajos costos y también por las crisis económicas que han afectado algunos países.
De acuerdo con especialistas en el mercado, el ahorro promedio al adquirir artículos usados en lugar de uno nuevo en pocas ocasiones baja del 40%, lo que hace que cada vez más las personas se interesen por ellos, ya que tienen un ahorro razonable en su economía.
El negocio de los artículos de segunda consiste en la comercialización de productos en buen estado que son vendidos por mucho menos de su precio original.
En Panamá, hay diferentes empresas que se dedican por medio de sus páginas de internet a la venta de productos de segunda, entre ellas podemos mencionar a las empresas Encuentra24, OLX y Mercado Libre, que promocionan productos que antes estaban casi escondidos.
La gama de ellos a la venta es amplia, ya que se pueden conseguir computadoras, escritorios, muebles de oficina, sillas, línea blanca como lavadoras, refrigeradoras, estufas, ropa, automóviles, aparatos electrónicos, propiedades, objetos de antigüedad o artículos de colección y mucho más.
El gerente general de Encuentra24, Boris Metraux, indicó que esta empresa nació en 2005, porque no existía una página web de clasificados en línea enteramente dedicada a las demandas del mercado.
“Hoy en día hemos crecido entre el 20% y 80% cada año, gracias a que diariamente Encuentra24 cuenta con unos 5,000 anuncios que se publican a más de 800 mil clientes inscritos entre Panamá y Costa Rica”, aseguró.
Metraux recalcó que en este mercado los productos más buscados son muebles, artículos para bebés y las propiedades como apartamentos y casas. Su recomendación al buscar los productos es que primero determinen el rango de precio, modelo y color. Si es un carro, debe verificar su kilometraje para definir el estado del mismo antes de hacer el contrato entre las partes negociantes.
Los coleccionistas visitan las páginas para buscar o vender artículos como muebles antiguos, monedas y medallas.
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, opina que el mercado de los artículos de segunda es una actividad buena y está dentro de la reutilización de las cosas.
Aunque aclaró que en el mundo del consumo se descartan muchas cosas en un momento dado que sirven y este es un mercado alternativo en el que hay situaciones en las que la gente sale ganando.
Sin embargo, admitió que hay que tener cuidado con el funcionamiento de equipos eléctricos y electrónicos o digitales, porque cuando es tecnología recomiendan a las personas que busquen una mejor garantía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.