Aplicaciones móviles son la apuesta de los banqueros
- Andrea Giménez (andrea.gimenez@epasa.com)
A pesar de que las sucursales bancarias entraron a la carrera mucho antes que los smartphones, estos parecen llevarles la delantera; por lo que el sector bancario ha decidido migrar servicios a las más nuevas tecnologías con la intención de aumentar la bancarización en el país.



A pesar de que las sucursales bancarias entraron a la carrera mucho antes que los smartphones, estos parecen llevarles la delantera; por lo que el sector bancario ha decidido migrar servicios a las más nuevas tecnologías con la intención de aumentar la bancarización en el país.
Uso móvil
- 130 millones de personas empezarán a usar el teléfono celular cada año para el 2017.
- 2.5 mil millones de personas a nivel mundial no tienen acceso a servicios financieros formales.
Panamá
- 6 millones 297 mil 604 líneas de celulares existen actualmente en Panamá.
- 2 millones 900 mil cuentas de ahorro existen en Panamá, según la Superintendencia de Bancos.
A pesar de que las sucursales bancarias entraron a la carrera mucho antes que los smartphones, estos parecen llevarles la delantera; por lo que el sector bancario ha decidido migrar servicios a las más nuevas tecnologías con la intención de aumentar la bancarización en el país.
Según un estudio de la Superintendencia de Bancos, en Panamá existe solo un aproximado de 2 millones 900 mil cuentas de ahorro; sin embargo, hay 6 millones 297 mil 604 líneas de celular. Al comparar estas cifras, un promedio de 3 millones de líneas podrían pertenecer a personas sin cuentas bancarias que con la creación de la banca móvil podrían incluirse a la población bancarizada.
Según informó el director de servicios digitales para Citi Latinoamérica, Jorge Ruiz, durante la convención de empresas de tecnología, Technology Day, estos posibles usuarios de la banca móvil se excusan con el difícil tráfico vehicular que tienen que enfrentar para llegar a las entidades bancarias o a la falta de sucursales cercanas para no abrir una cuenta.
Sin embargo, según el ejecutivo, mediante la aplicación móvil podrían realizar casi las mismas transacciones y de manera segura.
En cuanto a la desconfianza que los usuarios puedan sentir hacia estos canales, el vicepresidente de canales alternos de Citi, Félix Gómez, comentó que los riesgos están en todas partes; de hecho, los ejemplificó con que “al llevar el dinero en el bolsillo camino a la sucursal también podríamos sufrir un robo”.
El especialista agregó que todas las apps móviles pasan por un proceso riguroso de inspección.
Según Ruiz, lo importante hoy en día es que las personas entiendan que en su celular tienen un medio transaccional. “Lo llamen billetera digital o banca móvil, en su celular está el poder de hacer transacciones de manera fácil y segura”.
No obstante, ambos ejecutivos coincidieron en que las instituciones deben ofrecer un factor diferenciador en las apps que permitan realizar las tareas bancarias. En el caso de esta entidad, durante el Technology Day se presentó la aplicación Citi Mobile, la cual muestra a sus usuarios las diferentes ofertas a las que pueden acceder en cualquier parte del mundo con la tarjetas Citi.
Metrobank también ha avanzado con respecto a las billeteras digitales con su nuevo MobileCash, a través del cual los usuarios pueden comprar en las tiendas que tengan esta opción de pago, pagar servicios básicos y hacer transacciones.
Generación de las ‘apps’
Además, al caminar por los pasillos de la convención era fácil darse cuenta de cómo no solo los bancos tienen aplicaciones móviles, sino que la mayoría de las empresas y ejecutivos buscaba vender y promocionar sus servicios a través de estas.
Casi se podría decir que todas las empresas que mostraron sus soluciones empresariales contaban con una aplicación móvil, y precisamente este tema fue parte importante del encuentro de tecnología regional. La empresa Cuatroochenta (480) fue la encargada de dirigir el keynote (conferencia) sobre los primeros pasos y la rentabilidad de las aplicaciones.
El director general de 480 para América Latina, César Tauste, comentó que hoy en día el desarrollo de aplicaciones móviles hay que enfocarlo principalmente en plataformas Android y iOS, ya que son las más grandes en el mercado.
No obstante, el experto detalló que cuando las aplicaciones sean de entidades bancarias, deben incluir a las plataformas de BlackBerry y de Windows, porque “los servicios financieros deben llegar a todos”.
Tauste comentó que en cuanto a los dispositivos que se escogen para el desarrollo de las apps, principalmente están los teléfonos inteligentes y luego las tabletas; aunque aseguró que una aplicación para smartphone puede ser la misma que se ofrezca para tabletas. “Solo es cuestión de ponerle algunos detalles llamativos para tabletas”, dijo.
Publicidad
Por otro lado, el experto en desarrollo de aplicaciones explicó las ganancias de las mismas. “Hoy en día vemos muchísimas aplicaciones gratis y todos nos preguntamos cómo sobreviven, pues la respuesta está en ‘la publicidad’”, aseguró.
“Si bien estamos navegando gratis en una red, no le estamos dando nada monetario a la aplicación; pero le estamos dando información. Estoy navegando en tu red gratis, pero te estoy diciendo que me gusta la playa debido a mis búsquedas; por lo que la empresa entonces sabe qué clase de publicidad es la que debe poner en tu pantalla”, explicó Tauste.
Tomando en cuenta lo que señaló el experto, la publicidad que encontramos en Facebook y en Twitter, que curiosamente siempre responden a nuestros gustos, no es casualidad.
Movilidad
Por su parte, la empresa HP, fabricante de dispositivos tecnológicos móviles y de estación como computadoras e impresoras, también tuvo una participación durante el evento, en el que sus representantes explicaron las aplicaciones móviles que se deben desarrollar para cada plataforma, la manera de simplificar la conexión de las aplicaciones a las empresas, entre otros temas.
La empresa hizo énfasis en que en la actualidad la manera de crear aplicaciones móviles ha cambiado: anteriormente las pantallas verdes y las líneas rectas eran la norma; mientras que hoy en día se busca el confort de los usuarios con la interfaz. Antes los desarrolladores tenían la mente puesta en un usuario de computadoras con internet, hoy en día la computadora se puede meter en el bolsillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.