Alcaldía y Capac endurecen postura frente a nueva tasa
- Z. Rojas/D.Díaz/[email protected]/@PanamaAmerica
Luego del rechazo enérgico de distintos gremios empresariales, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, aseguró ayer, que no hay nada que conversar con Capac.
Mientras la Alcaldía de Panamá busca una mayor recaudación en la industria de la construcción, con el alza de la tasa de los permisos de construcción, y los empresarios argumentan la presión económica que esto representa para la actividad, un nuevo aumento en el costo de las viviendas pareciera ser inminente.
Luego del rechazo enérgico de distintos gremios empresariales, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que no hay nada que conversar con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) mientras que este gremio no acepte evaluar el costo de las obras porque actualmente pagan una tasa sobre un valor ridículo.
Blandón explicó que se puede evaluar el aumento de la tasa del permiso de construcción de 0.25% a 1.25%, que ya fue aprobado por el Consejo Municipal, siempre que se revise la tabla que sirve de base para determinar el monto, la cual lleva más de 20 años sin actualizar.
"Con esta tabla, una obra que en el Municipio la estamos tasando en $2 millones, con los valores reales estaría entre $7 millones y 10 millones de dólares", citó el funcionario.
Confirmó también que con el alza de la tasa que impulsa el Municipio, una obra con valor de 1 millón de dólares que hoy paga a la entidad $6,250, pagará $12 mil 500.
El alcalde dejó en evidencia que ya sea con el alza de la tasa, o con la actualización de los valores de los proyectos, el Municipio está dispuesto a obtener una mayor recaudación de la industria de la construcción.
Una advertencia que ya habían realizado los actores de la industria de la construcción, quienes aseveraron que el costo de las obras aumentaría, principalmente el de las viviendas, lo que afecta a la clase baja y media de la sociedad.'
Desaceleración
20% es la disminución en aprobación de permisos de construcción en el distrito de Panamá.
$238.4 millones representa la baja en las aprobaciones de permisos, según Convivienda.
5.5% cayó el valor de las construcciones, hasta octubre según la Contraloría.
Sin embargo, Blandón alega que las "amenazas del aumento del costo de las viviendas y mayor desaceleración del sector por parte de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) son infundadas" porque el alza de la tasa es solo para los proyectos con una inversión superior al millón de dólares.
Blandón arremetió contra el gremio, luego de que este se pronunciara de manera enérgica contra la iniciativa municipal y generara incluso que otros gremios también manifestaran su descontento, como lo hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).
"El Municipio de Panamá tiene el menor costo sobre permisos de construcción porque hasta ahora se cobraba 0.25% a los proyectos con un costo arriba del millón, mientras que en el distrito de San Miguelito se cobra el 2%; Colón, el 2%, y Chame, el 2%", argumentó el funcionario.
Las declaraciones del alcalde no plantean un buen panorama para quienes deseen adquirir una vivienda porque, aunque Blandón asegura que el aumento de la tasa solo aplica para obras de más de un millón, la directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, explicó que sí afectará, principalmente, a los panameños que compran viviendas de hasta 120 mil dólares.
Para el desarrollo de un proyecto urbanístico de 1,000 viviendas se construyen durante el primer año unas 300 viviendas, para las cuales se saca un permiso de construcción y es difícil que la inversión sume menos de un millón de dólares, detalló Suárez.
Y es que si un desarrollador invirtiera solo ocho mil dólares en cada casa, tomando el ejemplo que utilizó la empresaria, el costo total de la obra (las 300 casas) sería de 2 millones 400 mil dólares, así que sí se le tendría que aplicar el aumento de la tasa municipal a la que hizo referencia el alcalde Blandón, de 0.25% a 1.25%.
Lamentablemente, cualquier aumento afecta el precio final del producto y lo terminan pagando los consumidores, un comportamiento del mercado, según Suárez y el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) y exministro de Vivienda José Batista.
Siempre existe una tendencia en cascada, tanto es así que lo que puede iniciarse con un porcentaje muy chico puede terminar en unos costos muy altos, así lo explica Batista.
"De persistir con esa decisión, lamentablemente, nos llevará a tomar acciones que afectarán la capacidad adquisitiva de los compradores, ya que como industria nos tocará trasladar esos incrementos al precio de venta de las viviendas de mediano costo e interés social, lo que afecta de esta manera a los sectores de menos recursos", planteó el presidente de la Capac, Iván De Ycaza.
El empresario considera la medida inoportuna sobre todo en el momento en que el programa de descentralización le otorgó a la Alcaldía de Panamá $86 millones adicionales en presupuesto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.