Aeronáutica Civil subirá la tasa por servicios en los vuelos domésticos
- Luis Miguel Avila
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A pesar de que la mayoría de los aeropuertos locales que administra la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) está en "condiciones pobres", la...
A pesar de que la mayoría de los aeropuertos locales que administra la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) está en "condiciones pobres", la entidad decidió aumentar la tasa por servicios al pasajero en los vuelos domésticos a partir de este 2017.
Según un comunicado de la AAC, la tasa de uso de aeropuerto en vuelos domésticos aumentará de 3 dólares a 5 dólares, esto como una manera de acortar la brecha entre sus costos operativos y los servicios que brinda, por lo que se han visto en la necesidad de subir este impuesto.
Frente a esto, Úrsula Kiener Ford, empresaria del sector turístico y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), destacó que cómo esta autoridad puede hablar de subir los impuestos, cuando todos los aeropuertos que administra están en condiciones muy pobres.
"El aeropuerto de Albrook tiene problemas con los aires acondicionados, filtraciones, etc., el de Pedasí nunca lo expandieron y no tiene ni agua ni luz, el de Contadora no tiene ni siquiera una silla para sentarse, mientras que el de Bocas del Toro tiene toda su infraestructura dañada y para revisar las maletas, las dos máquinas tienen más de un año de estar dañadas", dijo Kiener.
Añadió que "entonces cómo la AAC puede justificar la subida de este impuesto sin explicar para qué será invertido".
"Si nosotros queremos que el turismo en Panamá crezca, necesitamos tener una mejor infraestructura aeroportuaria y debe haber una mejor cooperación entre AAC, el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad de Aduanas, ya que a veces la migración en esos aeropuertos dura hasta dos horas para procesar 50 pasajeros, algo absurdo", destacó la empresaria.
Indicó que además de esto, las personas que trabajan en esos aeropuertos tratan muy mal a los pasajeros, por lo que insiste en que se debe invertir en servicio al cliente para que de verdad los turistas se sientan bienvenidos cuando llegan a Panamá.'
La ocupación hotelera en Panamá hasta octubre se ubica en 47.9%
Los miembros del sector hotelero panameño siguen resistiendo los efectos de la crisis que está atravesando el sector turístico del país durante este año.
Según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, la ocupación hotelera panameña se ubicó en el acumulativo de enero a septiembre de 2016 en un 47.9%.
Esto refleja una baja de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando la ocupación en hoteles se encontraba en un 52.9%.
Mientras, específicamente en el mes de octubre de 2016, la ocupación hotelera fue de tan solo un 47.1%, una de las más bajas en el último año.
El promedio diario de cuartos ocupados cayó en un 9.9%, al pasar de 5,568 habitaciones a 5,015.
En tanto, el número de cuartos cayó 0.1%, pasando de 10 mil 455 en septiembre del año pasado a 10 mil 449 a septiembre de 2015.
A su vez, otros indicadores de la actividad del turismo también revelan resultados adversos.
Cifra
47.1% ocupación hotelera octubre 2016
9.9% bajaron los cuartos ocupados.
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