Avicultores dicen estar cansados de denunciar importación de gallina
- Clarissa Castillo/[email protected]/@Claricastillo28
El sector productivo del país parece no terminar con los problemas. Esta vez se trata de los avicultores, quienes están siendo afectados por...
El sector productivo del país parece no terminar con los problemas. Esta vez se trata de los avicultores, quienes están siendo afectados por la importación de gallina dura.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, explicó a Panamá América que en varias ocasiones han denunciado y exigido a las autoridades sanitarias del país que no se permita la descongelación de carne de aves para ser vendida como carne fresca al consumidor.
Esta mala práctica va en contra de las regulaciones panameñas vigentes, específicamente la señalada en el Decreto 333 del Ministerio de Salud, por el cual se reglamenta, de manera sanitaria, el expendio de productos cárnicos.
Castroverde indicó que el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) son los responsables de la vigilancia de los comercios a nivel nacional.
Consumidores han denunciado a este medio que en algunos comercios se les ha vendido gallina dura.
Sin embargo, los funcionarios de Aupsa realizaron la inspección de los locales denunciados por los avicultores y no encontraron ninguna anomalía.
El administrador general de Aupsa, Yuri Huerta, afirmó que serán enérgicos contra quienes infrinjan las normas que puedan atentar contra la salud de los panameños.'
Desempeño
El buen desarrollo de la actividad es generado por el consumo de carne de pollo, que es una de las preferidas de los panameños ante las constantes alzas del precio de la carne roja.
Hoy día, la mayoría de los cortes de carne registran un valor de hasta el 40% por encima del que tenían hace dos años.
La avicultura es soporte para el sector agrícola y otras industrias afines, proveedoras de materias primas e insumos.
Igualmente, cuentan con un número plural de fincas y plantas de procesos diseminadas en todo el país en zonas rurales y urbanas, lo que permite el desarrollo de empleos en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo.
"De comprobarse, se retirará la mercancía de los expendios para luego incinerarla", aclaró.
Pablo Rivera, quien dirigió el operativo, señaló que continuarán vigilando y realizando las inspecciones para evitar estas malas prácticas.
Exhortó a la población para que denuncien estas irregularidades a través del correo [email protected] o al teléfono 522-0000.
De los países de la región, Panamá es el mayor consumidor per cápita de pollo, donde cada persona consume unas 87 libras anuales, según las últimas estadísticas de la entidad.
En los últimos 10 años, el consumo per cápita de carne de pollo fue de 57 libras por persona.
En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores que, junto a las grandes empresas, generan unos 7,000 empleos directos permanentes y unos 56 mil empleos indirectos.
Se estima que los empleos directos avícolas generan más de $25.3 millones anuales que incluyen salarios, bonificaciones, décimo tercer mes, prestaciones laborales, vacaciones y seguro educativo.
Gran parte del empleo avícola se genera en zonas rurales, en donde la participación de la mujer es relevante, lo que se traduce en una contribución constante de la avicultura al desarrollo y a la erradicación de la pobreza.
Además, esta industria es la que encabeza el desempeño de los subsectores del agro con un valor bruto de producción de 23.1%.
Los precios de las presentaciones de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.