Delincuencia aumenta ante plan de seguridad que aún no despega
- Antonio Pérez M. (aperez@epasa,com)
- /
- @AntonioSaul27
Balaceras entre bandas rivales, asaltos y secuestros ya no son hechos que ocurren exclusivamente en la oscuridad de la noche o de los barrios populosos ...
Balaceras entre bandas rivales, asaltos y secuestros ya no son hechos que ocurren exclusivamente en la oscuridad de la noche o de los barrios populosos ...
Balaceras entre bandas rivales, asaltos y secuestros ya no son hechos que ocurren exclusivamente en la oscuridad de la noche o de los barrios populosos considerados zonas rojas.
Ahora estos incidentes se dan en todas partes del país en sitios concurridos y a plena hora del día, en donde no se respetan ni siquiera los templos de Dios.
Esta situación se vio reflejada con mayor claridad este fin de semana cuando en la barriada de Las Praderas de San Antonio, el director de la selección de Panamá Metro, Rodrigo Merón, fuera víctima del conocido secuestro express.
Merón fue atacado por delincuentes armados en la entrada de su casa ubicada en la barriada antes señalada y luego de llevarlo a varios cajeros para despojarlo de dinero, lo dejaron abandonado en un paraje por el sector de Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, no sin antes haberle quitado sus prendas, teléfono celular y hasta propinarle una herida en la cabeza con la cacha de la pistola.
Otro ciudadano pasó por peor suerte al recibir heridas de bala, cuando quedó atrapado en una balacera entre presuntos integrantes de bandas rivales; el hecho se dio en La Cresta a la altura del templo evangélico Hossana.
Estos hechos contrastan con lo que ha venido pregonando el Gobierno sobre el plan de seguridad denominado Barrios Seguros.
Plan ha fracasado
Para líderes de la iglesia evangélica -como es el caso de Erick Batista, del Movimiento Antipandillas- el plan de seguridad del Gobierno ha fracasado.
Asegura que en el caso de Barrios Seguros, no existe una adecuada integración entre la Policía, el Ministerio de Seguridad y las iglesias, lo que ha provocado que muchos jóvenes decidan abandonar el programa, ya sea porque no se sienten seguros o porque los beneficios económicos no llegan.
Indicó que así como Barrios Seguros ha fracasado en la provincia de Chiriquí, lo mismo va a ocurrir en San Miguelito.
Mientras, Batista atribuye los hechos de balaceras en la vía pública a la falta de unidades policiales en las calles.
Modalidades
Detalló que se ha notado la existencia de pandilleros que andan en autos lujosos y persiguen a sus rivales para asesinarlos en áreas concurridas aprovechando la ausencia de la policía.
El criminólogo Marco Aurelio Álvarez considera que los hechos que hoy estamos viviendo en las calles del país son comportamientos criminales importados como es el caso del secuestro express.
Indicó que se trata de modalidades delictivas que han sido aprendidas por los nacionales y por eso es que se ve que con mayor frecuencia.
Un informe elaborado por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá revela que el número de personas que reconocen haber sido víctimas de algún delito se ha duplicado; de 10 a 20 personas por cada 100 consultados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.