Decretan estado de emergencia tardía en Puerto Caimito
- José Alberto Chacón ([email protected])
- /
- @josechacon18
Una semana después de haberse registrado un fuerte oleaje en varias zonas del Pacífico panameño, las autoridades decidieron declarar área de desastre algunos de los ...
Una semana después de haberse registrado un fuerte oleaje en varias zonas del Pacífico panameño, las autoridades decidieron declarar área de desastre algunos de los ...
Una semana después de haberse registrado un fuerte oleaje en varias zonas del Pacífico panameño, las autoridades decidieron declarar área de desastre algunos de los pueblos afectados.
La sorprendente y tardía decisión fue emitida a través de una resolución de Gabinete el pasado martes 6 de octubre por la noche.
La misma es justificada a raíz de las supuestas pérdidas materiales padecidas por la población durante el evento natural.
Además, se explica en la misiva que ante la pérdida de residencias familiares en los corregimientos de Arraiján y La Chorrera y el peligro para los habitantes y sus propiedades, "es necesario tomar medidas urgentes".
El estado de emergencia es concretamente para las comunidades de Kosovo, El Uvero y El Astillero en el distrito de Arraiján. También se consideró lugar de desastre Playa Leona, en La Chorrera.
José Donderis, actual director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que "la respuesta operativa se da en el momento, posteriormente se declara área de emergencia para que el Estado pueda otorgar mecanismos financieros para atender a la población afectada".
Aparte de la declaración un tanto retrasada, a muchos conocedores de la administración pública les llama la atención que el Gobierno haya destinado 10 millones de dólares para obras en esa zona.'
Residencias se construyen en zonas prohibidas
Decenas de familias panameñas están en riesgo debido a que sus casas fueron construidas en zonas de “línea costera”, indicó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil. El funcionario manifestó su preocupación, tras las últimas inundaciones que afectaron Boca La Caja y Puerto Caimito. Durante la inspección, Donderis se percató de que muchas de las residencias que resultaron afectadas por la marea alta fueron erigidas en áreas que no deberían. “Son casas que están dentro de las líneas de costa o de playa... las personas se están tomando la franja de costa y las zonas acuáticas de los bancos de arena”, expresó.
Contrataciones
Cabe destacar que dichos trabajos podrán ser realizados mediante las contrataciones que crean pertinentes las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, el Sinaproc, el Meduca, el Minsa y otras instituciones.
Consultado al respecto, el excandidato presidencial Juan Jované señaló que el Gobierno debe aclarar por qué de la noche a la mañana deciden aprobar el uso de millones.
"Si bien es cierto que se debe apoyar a la población, afectada, las autoridades deben fiscalizar aquellos fondos", añadió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.