Pepina y Tortón, juntos otra vez para deleite de todos
Su humor y divertida manera de educar a niños y adultos le permitieron ganarse el cariño de muchas familias. Hoy siguen siendo los payasos más importantes de Panamá.
- Vircy Duarte T.
- - Publicado: 19/7/2008 - 05:28 pm
"Lástima que el tiempo de hoy se nos ha terminado, dentro de un tiempo muy breve se olvidarán...". No, de seguro que los personajes que interpretan esta canción siguen en los corazones de cientos de niños, “mamases” y “papases” que no se han olvidado de ellos.
Seguramente, ya saben de quiénes les estamos hablando, exactamente, no se equivocan son los payasos “Pepina y Tortón”. Y es que para celebrar el Día del Niño quisimos recordar la carrera artística de estos personajes que alegraron a niños y adultos y que aunque ahora trabajan por separado, siguen haciéndolo.
Ya han pasado treinta años desde que la creadora de estos dos personajes Damaris Vásquez o mejor dicho “Pepina” se vistió de payasa, y desde entonces se ha dedicado a hacer reír a todos los que siguen su trabajo.
“La primera vez que hice de payasa fue en 1978 para el cumpleaños de mi ahijada, desde ese instante no he parado de trabajar”, dijo Damaris, quien confiesa que todo ocurrió en cuestión de momento. Se maquilló, pidió prestado un disfraz a los productores de una obra de teatro e hizo su trabajo. Hoy día está segura que para esto nació.
Fue ese 19 de julio con tan sólo 19 años, cuando le salieron los dos primeros contratos de su carrera y en los que asegura haber tenido mucho éxito.
Tiempo después conoce a Franz Gutiérrez, músico de profesión, quien se convierte en el payaso Tortón. Juntos llegan a la televisión, en el año 85, a través del programa “El Club de Pepina y Tortón”.
Todo esto a solicitud de la corporación MEDCOM que les propone participar media hora dentro del programa de Víctor Martínez Blanco y ocurre lo inesperado. Fue tanta la aceptación del público que tuvieron que salir del programa de Víctor Martínez Blanco para hacer su propio espacio y así crear “El show de Pepina y Tortón”, que se transmitía por una hora.
Lo sorprendente de todo es que ninguno de los dos tenía experiencia de haber trabajado antes en televisión, Pepina había estudiado teatro y Tortón, música. Por lo que fue un gran reto para ambos que al final lograron superar.
Lograron que cientos de panameños les permitieran entrar a la intimidad de sus hogares, por lo que todas las semanas esperaban con ansias el momento de verlos y divertirse con sus fabulosas ocurrencias.
Es así como este dúo ha compuesto más de 100 canciones infantiles para producciones musicales, obras teatrales, eventos, entre otras.
Caracterizándose por su tierna música y buen humor, y presentar shows que unieran a la familia con el mejor pretexto: la risa.
Curiosidades de payasos
La vida de un payaso no es nada fácil, es igual o más complicada que la de las demás personas. Hay problemas personales, conflictos familiares, inconvenientes en el trabajo y cosas que deprimen y entristecen, pero con la diferencia que estén como estén deben hacer su trabajo.
Es por ello, que su lema ante los inconvenientes siempre ha sido “El show debe seguir”. Por lo que se ponen su disfraz, se maquillan y salen a hacer reír a su público.
Sin embargo, a pesar de lo antes mencionado, lo más difícil para Pepina y Tortón fue el tener que trabajar solos y hacer de todo mientras estuvieron en televisión. Sí, así como lo leen, estos dos personajes además de animar y hacer su show, tenían que encargarse de toda la producción del programa.
“Teníamos que encargarnos de la asistencia del público, de la producción, la edición, la utilería (la mayoría de los adornos eran de mi casa), escribir el guión, en fin todo, hacíamos de todo”, dijo Damaris (Pepina).
Definitivamente que la carga era muy pesada, pues también hay que agregar el hecho de que el dinero que le daban para el programa era muy reducido, tanto así que para lo único que alcanzaba era para comprar los premios que se iban a obsequiar a los participantes en el show.
Sin embargo, pese a todas las vicisitudes, estos dos queridos personajes se comprometieron a brindar un trabajo completo, a tal punto de sacrificar a su familia para no decepcionar a sus seguidores.
Razón por la que muchas veces no han podido compartir con sus hijas momentos importantes y especiales para ellas. Por ejemplo, son pocas las veces en que Pepina y Tortón han animado un cumpleaños de sus hijas, casi siempre lo hacían otros personajes.
Pero, como todo lo bueno tiene su fin, lamentablemente estos personajes no fueron la excepción, ya que después de muchos años de trabajo juntos, se separan. Pero, como las cosas no podían quedarse así, es en ese momento en que Damaris toma la decisión de seguir sola.
Un nuevo reto en su vida, crea una nueva imagen, la que le costó levantar por muchos años, sin embargo, ahora “El show de Pepina” es muy solicitado por muchos.
Por su parte, Tortón ha seguido trabajando como músico. Sigue haciendo presentaciones con bandas en vivo y a impartir clases de música para niños y jóvenes.
Es así, como la vida de estos personajes ha transcurrido entre enormes y coloridas pelucas, gigantescos zapatos, extraños y chistosos disfraces que al pasar el tiempo han ido renovando, pero siempre han conservado esos detalles que los hace diferentes.
Más sobre ellos
El primer show masivo que produjeron Pepina y Tortón fue en el antiguo Teatro Bella Vista, y fue con banda en vivo, la misma banda contagiosa que va tocar en el show del reencuentro, que se llevará a cabo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
Pepina confiesa que es muy bonito cuando se le acercan personas adultas para mostrarles fotos y otros recuerdos de viejos tiempos.
La hija de ambos,, Frances trabajó con ellos en “El show de Pepina y Tortón”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.