Mulino advirtió a Navarro de narcotráfico en el PRD
- Redacción
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tocó nuevamente ayer el tema de la narcopolítica en Panamá, y señaló que el candidato Juan Carlos Navarro tenía conocimiento desde que era precandidato a la presidencia, de todos los puntos críticos del país.
Noticias Relacionadas
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tocó nuevamente ayer el tema de la narcopolítica en Panamá, y señaló que el candidato Juan Carlos Navarro tenía conocimiento desde que era precandidato a la presidencia, de todos los puntos críticos del país.
Cifras
800- mil dólares habría cobrado Rodríguez por adelantado para parar la extradición.
- mil dólares habría propuesto la familia de “El Abuelo” para financiar su campaña.
Claves
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tocó nuevamente ayer el tema de la narcopolítica en Panamá, y señaló que el candidato Juan Carlos Navarro tenía conocimiento desde que era precandidato a la presidencia, de todos los puntos críticos del país.
Precisó que a esa reunión asistió Navarro y su mano derecha, Iván González. “Yo le abrí un extenso diagrama y compartí información clasificada para hacerle entender la realidad y hacerle entender entre qué pandillas se estaban matando y en qué áreas, y en dónde había presencia de narcotráfico. Aparte le hice una explicación general y evidentemente él no tenía idea de nada”, indicó Mulino.
Pero Navarro dijo que no iba a hacer nada dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según Mulino. “Y le mostré un punto crítico que fue noticia como dos meses después de esa reunión; un asesinato, y usted sabe lo que me dijo, que yo presentara las denuncias, pero que él no iba hacer absolutamente nada en ese partido”, detalló el ministro.
Mulino hizo esta aclaración en referencia a la denuncia que presentó esta semana Héctor Rojas contra la candidata a diputada por el PRD en San Miguelito Zulay Rodríguez, quien ahora es vinculada al supuesto narcotraficante mexicano Juan Juárez Orosco, uno de los brazos del cartel de Sinaloa, donde opera el “Chapo” Guzmán.
El pasado miércoles, Juan Carlos Navarro se refirió de forma parca sobre el caso de Rodríguez y dijo que todo este tipo de denuncias tienen que ir al Ministerio Público.
Ayer Rojas —quien dice ser testigo de los nexos entre la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez y Juárez Orosco, alias “El Abuelo”, extraditado de Panamá a Estados Unidos en noviembre de 2013— anunció que sus abogados llevarán el caso al Ministerio Público y el Tribunal Electoral.
Rojas dijo a Panamá Américaque interpondrá la denuncia sobre la relación entre Rodríguez y “El Abuelo”, la estafa dentro del caso Banorth, y advertirá que teme por su vida al denunciar estos hechos en medio de una campaña política.
Rojas manifestó que dentro de la denuncia solicitará una auditoría forense a su correo electrónico, ya que el mismo contiene los documentos que le enviaba Rodríguez sobre los casos, entre ellos el contrato con “El Abuelo” y un informe de su estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos y su liberación en Panamá.
Los abogados de Rojas también interpondrán la denuncia ante el Tribunal Electoral porque se trata del supuesto financiamiento del narcotráfico en una de las campañas a diputada por el PRD.
En una entrevista publicada el pasado lunes, Rojas —que fue el mediador que llegó a conectar a Rodríguez con “El Abuelo”, luego de que fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras un operativo de seguimiento de la Agencia Internacional Antidrogas de Estados Unidos (DEA)— afirmó que Rodríguez llegó a recibir 800,000 dólares de la familia de “El Abuelo” como adelanto de lo que estaba pidiendo como honorarios para sacarlo de la cárcel. En total, Rodríguez pidió a “El Abuelo”, 1.2 millones de dólares, de acuerdo con Rojas.
Pero en la reunión en el Marriott, Rojas dijo que se hicieron otros acuerdos, entre ellos, el desembolso de 250,000 dólares para la campaña de Rodríguez.
Además, Rodríguez habría propuesto a “El Abuelo” lavarle hasta 30 millones de dólares si el PRD llegaba a ganar las elecciones, aseveró Rojas.
Rodríguez realizó ayer una conferencia de prensa en las oficinas del Colegio de Abogados, las cuales ha convertido como su centro de campaña.
A las 10:00 a.m. de ayer, Rodríguez bajó al lugar acompañada de dos buses con simpatizantes de su candidatura, identificados con camisas y gorras del PRD. El grupo gritaba consignas contra Panamá Américay NEXtv por haber publicado la denuncia de Rojas.
Rodríguez prometió llevar pruebas contra Rojas, pero el único documento oficial que presentó fue una sentencia de la Corregiduría de Bella Vista por acoso e intimidación por el pago de una comisión en el caso Banorth, en el que la condena fue de 60 días de arresto conmutables a multa y una fianza de 600 dólares.
Sin presentar otras pruebas, Rodríguez aseguró que tiene pruebas oficiales de que Héctor Rojas es protegido por el Gobierno Nacional. En este sentido acusó directamente al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por presuntamente ignorar una serie de cartas en las que un hombre (del que no quiso dar detalles) fue asesinado con 17 tiros por mandato de Rojas.
Rodríguez también arremetió contra los diarios que publica la Editora Panamá América S.A (Epasa) al señalar que son medios utilizados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Además, dijo que interpondrá una demanda contra Cambio Democrático y Panamá América.
“Vamos a ir al Tribunal Electoral a interponer una denuncia contra Cambio Democrático y su gacetilla oficial por campaña sucia, cochina y mentirosa contra mí y el PRD, que lo único que ha hecho es denunciarlo públicamente”, manifestó.
Con ánimos fuera de control, Rodríguez, acompañada de una turba de simpatizantes de San Miguelito, arremetió contra los comunicadores de NEXtv.
“Esto es un pase de factura, es campaña sucia.... No seguirán amenazándome y chantajeándome. Esto es una cortina de humo que está publicando la gacetilla de Ricardo Martinelli en mi contra para esconder los escándalos. Saquen los periodistas de NEXtv estas noticias a ver si se atreven a ser periodistas objetivos. Há-ganlo como los periodistas serios”.
Cuestionada sobre su vínculo con Héctor Rojas y Juan Orosco; su abogado, Enrique Domínguez, explicó que se trata de una tema político y que todo se trata de ataques porque, alega Rodríguez, va de primera en las encuestas en San Miguelito. “Estamos frente a un caso estrictamente político y de campaña sucia sin ribetes jurídicos. No existe un poder de representación legal otorgado, conforme a la ley, a la licenciada Zulay Rodríguez por parte de esta persona que se menciona. No existe un contrato de servicios profesionales suscritos entre Zulay Rodríguez y Orosco. No hay una sola gestión ni solicitud ni requerimiento por parte de Rodríguez ante ninguna instancia ni administrativa ni judicial panameña en nombre y representación de este señor. No existe ninguna prueba de ninguna naturaleza sobre algún cheque, depósito bancario o pago en efectivo de esta persona a favor de Zulay Rodríguez”, dijo Domínguez.
Preguntada sobre si permitiría que fuera investigada por el Ministerio Público por supuestos vínculos con Juan Orosco, su abogado respondió: “No puede el Ministerio Público investigar sobre algo que no existe, no son hechos reales. Si no existe delito, no existe vinculación; por consiguiente son especulaciones políticas.
Rodríguez tuvo tiempo de referirse de manera irrespetuosa a la procuradora de la nación, Ana Belfon, como encubridora, ya que según sus pruebas, esta sabía del homicidio que cometió Rojas. “Ana Belfon, tú sabes que aquí hay un homicidio de este señor que entrevistó NEXtv. Señora Ana Belfon, de verdad, no encubras un homicidio del que tenemos pruebas de que el Sistema Penitenciario y José Raúl Mulino no le dieron protección”, añadió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.