Rincón de la Gloria
Julio Osorio, el gran capitán (II parte)
Continúo hablando esta semana sobre la trayectoria de uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestra tierra, Julio Osorio. Para este servidor ha sido un privilegio
Continúo hablando esta semana sobre la trayectoria de uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestra tierra, Julio Osorio. Para este servidor ha sido un privilegio jugar al lado de uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestro país desde que el baloncesto llegó a Panamá de la mano de trabajadores de la United Fruit Company, en 1900.
En los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1962, en Jamaica, Panamá obtuvo la medalla de plata.
El paso por el Pedagógico en la escuela de Educación Física de la Universidad de Chile dio un giro en la carrera de este gran jugador, cuando Panamá fue como invitado a un campeonato, en Antofagasta, en Chile, jugando frente a poderosos equipos como la Unión Soviética, Brasil, Perú (que tenía entre sus filas al mejor pívot de América de la época, Ricardo Duarte), Uruguay, Paraguay y Chile, el anfitrión. Allí el quinteto nacional obtuvo el octavo regular.
Osorio asistió al Centrobasket, en México, donde se obtuvo la cuarta posición; al Centroamericano, en Honduras, donde se ganó oro; al Centroamericano, en Guatemala (oro), a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe (cuarto lugar), en Puerto Rico 1966.
En el II Centrobasket, en San Salvador, celebrado del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 1967, Panamá empieza ganando el 27 de noviembre frente a El Salvador (98-35); el 28 de noviembre vence a Islas Vírgenes (76-65); el 30 de noviembre supera a México (62-59) y el 1 de diciembre le gana a Honduras 81-48. El 2 de diciembre, en duelo de invictos, Panamá supera a Cuba por 59-46 y el 3 de diciembre vence a Guatemala 99-73.
Veamos los comentarios del partido Cuba y Panamá, que se convirtieron en los dos principales contendientes en la lucha por la corona. Tomando en consideración lo acontecido en el primer Centrobasket, los cubanos eran favoritos.
Según las declaraciones del técnico cubano Mario Quintero, Cuba jugó muy mal en la segunda mitad del choque contra Panamá, al extremo de anotar 14 tantos frente a 32, luego de haber dominado la primera parte 32-27.
En el equipo nacional estuvo José Morales, Francisco Fourde, Rogelio Douglas, Norry Webbs, Davis Peralta, Héctor Montalvo, Eduardo Blades, Francisco Checa, Luis Sinclair, Eliécer Ellis y el director técnico fue el profesor Eugenio “Yuyín” Luzcando.
Una vez más, el gran capitán Julio Osorio recibe orgulloso su medalla de oro y, además, su trofeo de campeón del área y, por supuesto, el honor de escuchar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional.
En los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, de 1967, Panamá conquistó la medalla de bronce, la que más valor tiene en el baloncesto nacional y, por ende, la clasificación hacia la X Olimpiadas de México 1968, donde Julio Osorio fue el abanderado de la delegación de Panamá.
En 1969, el III Centrobasket se jugaba en La Habana, Cuba, del 29 de octubre hasta 7 de noviembre. La competencia fue a dos vueltas, todos contra todos.
Los panameños no tuvieron mayores problemas para retener la corona. El 29 de octubre, Panamá vence a Venezuela 67-73; el 31 de octubre supera a Puerto Rico 85-82; el 1 de noviembre le gana a República Dominicana por 75 -70 y el 2 de noviembre vence a Cuba 59 por 50.
La segunda vuelta, el 3 de noviembre, Panamá se impone a Venezuela por 83 por 59; el 6 de noviembre, despacha a República Dominicana 89-72 y, en la fecha final, cae frente a Cuba 82-72.
“Julín” Osorio, una vez más, recibió su medalla de oro. Osorio, quien se retiró en 1977, es un ejemplo de honor, de lucha y sacrificio. Es un baluarte para el deporte nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.