Ideas para solucionar el problema de la basura
- Yolanda Hackshaw (Docente y escritora)
- - Actualizado: 24/10/2017 - 09:52 am
La recolección de la basura se ha convertido, a nivel nacional, en un grave problema. Entre las causas que han agravado esta situación están: el incumplimiento en los pagos, la corrupción y la falta de interés en buscar otras alternativas.
La basura, como en México, se ha convertido en cuna y en mortaja de los panameños porque, por ejemplo, entre la basura que se recoge y la que queda libre en las zanjas, quebradas, etc., se producen, entre el distrito de Panamá y San Miguelito, aproximadamente, 1,600 toneladas diarias de desechos. ¿Imaginan la cantidad de material maloliente que nos asfixia cuando estos contaminantes ambientales permanecen a nuestro alrededor por días y a veces hasta por semanas?
Una solución para este dilema sería el tratamiento de la basura hasta convertirla en abono o en energía. Se podrían crear unas plantas industriales en las que se empleen el proceso de lombricultura (para producir abono) o gasificación por plasma (para generar energía), las cuales serían administradas por profesionales idóneos que vivan en los distritos. Esto significaría que los propietarios de este negocio, moradores de esa comunidad, se encargarían de la compra de este nuevo bien a los vecinos del área para posteriormente convertirlos en abono o energía y venderlos ellos a su vez. El Gobierno, para impulsar esta iniciativa, se debe comprometer a prestar el capital inicial y orientar técnica y empresarialmente a las comunidades.
Para muchos, esto sonará a privatización, pero es un concepto distinto porque son las comunidades las que se beneficiarán directamente con este negocio, además, se promoverá el espíritu emprendedor y una actitud proactiva; de esta forma, se solucionaría el problema y los distritos generarían fuentes de empleo.
Ahora que estamos en la época electoral les regalo esta idea a los candidatos, ya sean aquellos que corren por alcanzar el solio presidencial o aquellos que aspiran a ser alcaldes. Si siempre se ha intentado de la misma manera resolver un problema y no se logra, ya es hora de innovar y cambiar la forma en que se aborda la situación. La cabeza es redonda para permitir que las ideas circulen. Si se lograra llevar a cabo mi idea, realmente tendríamos un país limpio y la riqueza mejor distribuida.
Considero que solamente se necesita que se busque ayuda técnica y monetaria en aquellos países que ya cuentan con la industrialización de la basura y organizar y capacitar a los líderes comunitarios para que esto sea una realidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.