El déficit habitacional en el país es de 135,000 viviendas, y constituye el principal motor para la construcción privada
Este año se venderán más de 9,973 viviendas en el país
- Zaira Rojas ([email protected])
Quienes estén haciendo planes de comprar una vivienda durante este 2014 deben tomar en cuenta que la mayor cantidad de proyectos que ofertarán las empresas inmobiliarias estarán ubicados en Panamá, Arraiján, Chorrera, San Miguelito
Quienes estén haciendo planes de comprar una vivienda durante este 2014 deben tomar en cuenta que la mayor cantidad de proyectos que ofertarán las empresas inmobiliarias estarán ubicados en Panamá, Arraiján, Chorrera, San Miguelito
Desempeño
- 18% es el incremento en las ventas de viviendas del gremio para este año 2014.
- 8% fue el aumento de las ventas, en relación con 2013, de acuerdo a Convivienda.
Proyectos
- 7,357 casas espera vender el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) este año.
- 2,416 apartamentos estiman vender los agremiados a Convivienda en diferentes sectores este año.
Quienes estén haciendo planes de comprar una vivienda durante este 2014 deben tomar en cuenta que la mayor cantidad de proyectos que ofertarán las empresas inmobiliarias estarán ubicados en Panamá, Arraiján, Chorrera, San Miguelito, Dolega, San Carlos, Chame, Antón y Río Hato, con precios de hasta $120,000.
De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), presentadas ayer por la directora ejecutiva del gremio, Elisa de Gómez, el desarrollo inmobiliario en el país no se detendrá, continuará su dinamismo.
Prueba de ellos es que las ventas aumentaron un 8% en 2013, pero en 2014 se espera un incremento de 18%.
La oferta 2014
En 2013 se vendieron unas 7,627 viviendas por un monto de 815 millones 513 mil 716 dólares; sin embargo, este año se espera que se vendan 9,773 viviendas, totalizando un monto de 971 millones 309 mil 172 dólares.
La mayor oferta estará concentrada en casas con costos entre 50,000 y 65,000, ya que los promotores reportan que se podrían vender unas 1,692 viviendas en este rango.
Los compradores también podrán disponer de una amplia oferta de viviendas con precios entre 40,000 y 50,000 dólares. En este rango de precio, las promotoras afiladas a Convivienda proyectan vender unas 1,088 soluciones .
Mientras, en el rango de 65,000 a 80,000 dólares, las inmobiliarias estiman que venderán 1,533 casas, en el que oscila entre 90,000 y 120,000 dólares podrían vender 683 casas, y unas 676 con precios entre 30,000 y 40,000 dólares.
Todos estos rangos a lo que el gremio apuesta son los preferidos por los compradores año tras año, según los especialistas no solo de Convivienda, sino de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), quienes en sus diferentes ferias también han reportado que las ventas se concentran en estos precios.
De igual forma, quienes visitan las ferias, desarrolladas por estos gremios, comprueban que la mayoría de los proyectos se construyen precisamente donde Convivienda concentrará también este año su oferta: en Panamá, Arraiján, Chorrera y San Miguelito y en los últimos años el desarrollo se ha comenzado a desplazar hacia distritos como Dolega, San Carlos, Chame, Antón, Río Hato, entre otros.
Hace algunos años existía una oferta más amplia en el rango de interés social (vivienda con precios entre $30,000 a $40,000).
No obstante, de acuerdo a la directora ejecutiva de Convivienda, las promotoras han concentrado la oferta en viviendas de mayor costo (primordialmente entre $50,000 y $65,000), debido a diversos factores.
Los retos
Algunos de los factores que han ocasionado la reducción de la oferta de viviendas de interés social, según Gómez, son el incremento en el costo de la tierra, los insumos, la mano de obra y las tasas e impuestos gubernamentales que año tras año se incrementan.
Por otro lado, la ejecutiva sostiene que es importante la agilización del ordenamiento territorial, ya que la ciudad está creciendo de forma lineal, es decir, los promotores se han visto en la necesidad de construir más proyectos en las fueras como Panamá Este u Oeste, lo que aleja a los panameños de sus áreas de trabajo.
Además, asegura el desarrollo de los servicios se ha quedado rezagado, mientras que el inmobiliario avanza a pasos agigantados, generando esta situación que quienes compran casas en estas áreas enfrenten, en muhos casos, la escasez de estos servicios.
Consideró la importancia de construir una línea del metro hacia el área oeste y de ampliar el proyecto de saneamiento de la ciudad de forma que se incluya el área este de la provincia de Panamá.
Es por esta razón, explica la ejecutiva, que la densificación (mayor cantidad de habitantes por territorio) bien estudiada e implementada es necesaria para acercar a las personas a sus lugares de trabajos.
Coincide con esta postura el viceministro de ordenamiento territorial , Eladio Ostia Pravia, quien manifestó que por el costo de la tierra se hace más viable que se desarrollen proyectos de apartamentos, los cuales son buscados por los jóvenes profesionales en lugares céntricos de la ciudad.
“La densificación no es mala, solo diferente particularmente cuando se está acostumbrado a tener espacios muy poco densos”, acotó el funcionario.
Aseguró además que existen sectores que están anegados de presencia de muchas casas, donde por ejemplo pueden residir 25 mil familias y que si existieran en estos lugares edificios de diez plantas, en lugar de todas estas residencias, se generaría más espacios y muchos panameños que están viviendo en las fueras podría residir en estas áreas céntricas.
Por su parte, el presidente de Convivienda, Miguel De Janón, acotó que a pesar de los obstáculos, el sector inmobiliario sigue creciendo de la mano con el crecimiento de la economía del país.
De acuerdo a De Janón, los permisos de construcción aumentaron 58% para el sector residencial y disminuyeron 7% para el no residencial, en 2013.
El déficit habitacional es el principal motor para la construcción de viviendas, apoyado por el financiamiento bancario.
Los agremiados de Convivienda ven con optimismo las proyecciones de las ventas para este 2014, que superan al 2013. Además, confían en seguir brindando confianza a los panameños con la finalidad de que puedan obtener una vivienda propia y digna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.