Consultora británica presenta su primer reporte económico sobre panamá
Conectividad y servicios son los fuertes de Panamá en el comercio exterior
Informe The Report: Panamá 2014, realizado por la consultora The Oxford Business Group, dedica un capítulo completo a la ampliación del Canal y sus efectos en el comercio exterior.
- Andrea Gimenez ([email protected])
- - Actualizado: 10/4/2014 - 05:09 am
La logística y la conectividad han sido las claves para el avance económico de Panamá y a su vez, serán los retos para continuar con el crecimiento sostenido del país, así lo aseguraron los ejecutivos del sector público durante la presentación de The Report: Panamá 2014, realizado por la investigadora The Oxford Business Group (OBG).
Informe
3- mil 100 barcos contenedores transitaron por el Canal durante el año 2013.
- de los ingresos del Canal fueron representados por los barcos contenedores en el año 2013.
- mil 250 millones de dólares es el costo de la ampliación del Canal.
El programa estratégico de desarrollo de las infraestructuras, tales como redes de transporte, hospitales y escuelas, así como la ampliación del Canal, impulsados en Panamá, son objeto de un profundo análisis en el primer informe económico que la firma mundial de consultoría, investigación y publicaciones ha publicado para el país centroamericano.
En la nueva publicación la OBG dedica un capítulo completo a la ampliación del Canal de Panamá y a sus efectos en el crecimiento económico y el comercio internacional.
Actualmente 5% de la carga marítima mundial transita por el Canal, siendo el mayor aporte del país al comercio internacional, según comentó José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, quien estuvo presente en la presentación del informe.
Asimismo, Pacheco informó que actualmente unas 106 multinacionales se encuentran instaladas en el país y otras cuatro están a la espera de ser aprobadas, lo que se ha reflejado en una inversión extranjera para el año pasado de 4 mil millones de dólares.
Por otro lado, el ex presidente panameño Nicolás Ardito Barletta, quien elogió la conectividad panameña, comentó que hoy día el sector de los servicios es el fuerte de Panamá, ya que en la actualidad el 83% de la producción nacional se encuentra en el sector de los servicios, el 90% de las exportaciones del país también está en este sector, contribuyendo con 8 mil 500 millones de dólares al comercio exterior panameño.
Por su parte, el presidente de la OBG, Michael Benson-Colpi, destacó que Panamá es un punto importante de intercambios financieros, gracias a su centro financiero internacional, de comercio de bienes, a su Canal y al tránsito de persona a través de los aeropuertos y puertos.
Sin embargo, el representante del sector privado en el lanzamiento del reporte, Héctor Aguilar, presidente y director ejecutivo (CEO) de General Electric para Centroamérica y el Caribe, comentó que uno de los retos de Panamá es continuar preparando la mano de obra.
“Panamá es la mejor opción en Centroamérica para las empresas que buscan instalar una sede en la región, pero ha recibido tantas empresas y tanta inversión que a la mano de obra no le ha dado tiempo de crecer”, comentó Aguilar.
El CEO de General Electric aseguró que “es imposible crear a un ingeniero en un año”, por lo que la mano de obra no ha ido al ritmo del crecimiento.
“La idea es traer gente de afuera, pero que a su vez esta venga a educar a la mano de obra local”, agregó el ejecutivo.
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