Presidente de la República, Ricardo martinelli, da inicio a otra promesa
Colocarán la primera piedra de carretera Santiago-David
Empieza una nueva etapa en la rehabilitación y ampliación de la carretera Santiago David. Hoy, dos meses después de haber entregado la orden de proceder, el mandatario junto al equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocarán la primera piedra del tramo de la carretera Panamericana
Empieza una nueva etapa en la rehabilitación y ampliación de la carretera Santiago David. Hoy, dos meses después de haber entregado la orden de proceder, el mandatario junto al equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocarán la primera piedra del tramo de la carretera Panamericana
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- - Publicado: 23/4/2014 - 12:00 am
- 3 años y medio es el tiempo para que cada uno de los cinco tramos de esta obra esté terminado.
Datos
Proyecto
- Compromiso que asumió y deja iniciado el presidente Ricardo Martinelli.
Orden
- De proceder se dio el 20 de febrero de este año.
Entrega
- La fecha estimada en la que todos los tramos deben estar culminados es de tres años y medio.
La obra se dividió en cinco frentes de trabajos
33.08 Tramos
- kilómetros ejecuta Asociación Accidental C&B por $171.8 millones.
39.79 Distancia
- kilómetros tiene que hacer Conalvías-Rodsa a un costo de $185.1 millones.
41.07 Longitud
- kilómetros tiene que construir la empresa Meco, S.A. a $223.7 millones.
Norberto Odebrecht
- Es el responsable de ejecutar 71.24 kilómetros a un costo de 339.5 millones de dólares.
Empieza una nueva etapa en la rehabilitación y ampliación de la carretera Santiago David.
Hoy, dos meses después de haber entregado la orden de proceder, el mandatario junto al equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocarán la primera piedra del tramo de la carretera Panamericana, de Santiago-Viguí y San Félix-Viguí.
Actos simbólicos con los que se dará inició formalmente a este proyecto que, en general, consiste en la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles (dos carriles nuevos en cada sentido) de 185 kilómetros de carretera, y el cual fue dividido en cinco tramos para una mejor realización de la obra: Santiago -Viguí, Viguí -San Félix, San Félix-San Juan, San Juan-La Pita y La Pita-David.
Al consorcio Asociación Accidental C&B (Cusa – Bagatrac) se le adjudicaron los contratos para hacer La Pita-David y San Félix-San Juan. Mientras que a Conalvías-Rodsa, San Juan-La Pita.
Entre tanto, a Constructora Meco, S.A. el trayecto Viguí-San Félix, y a Norberto Odebrecht, S.A., Santiago-Viguí.
Se estima que en 42 meses, todos los tramos deben haber culminado, comentó Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP.
De hecho, en la tercera semana de febrero, el consorcio Asociación Accidental C&B inició el tramo de Las Lomas en David hasta La Pita (19.08 kilómetros).
La obra tiene una inversión de alrededor de 920.2 millones de dólares.
Ho explicó que físicamente se ven muy poco los trabajos, porque apenas se están haciendo los estudios hidrológicos de suelo.
Lograr el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica es otro de los objetivos de este proyecto carretero, además de reducir el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país.
Componentes
La rehabilitación de este tramo de la carretera Panamericana contempla hacer carriles de hormigón hidráulico de 3.60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor y hombros de asfalto.
De igual manera, incluye la construcción de 22 puentes vehiculares, la reparación y ampliación de las estructuras ya existentes.
Se repararán y construirán, también puentes peatonales en las entradas de los poblados que se encuentran a lo largo del trayecto en mejora y en donde se encuentren ubicadas instituciones públicas, como centros educativos, entre otros, informó Ho.
Se contempló que a cada cinco kilómetros existan retornos vehiculares. Además, paradas para autobuses y mejoras peatonales como paisajismo, iluminación en las entradas a comunidades, al igual que aceras de cerca de un metro 20 de ancho.
Las cuatro empresas constructoras realizan el proyecto bajo el concepto de “Llave en Mano”. Es decir, que se encargaron de buscar la financiación y asumir el riesgo de este tipo de contrato. Igualmente, estarán encargadas, después de culminar los trabajos, de darle mantenimiento a la vía por dos años.
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